
En medio de la compleja situación que vive Chocó por el paro armado anunciado por el ELN, la Gobernación de Antioquia entregó el cartel de las personas más buscadas de ese grupo armado en el departamento. Según han destacado las autoridades, la expansión del ELN por diferentes parte del país obedece al deseo que tienen de controlar el territorio y las las rentas ilícitas.
Precisamente, en el departamento de Antioquia los enfrentamientos entre el ELN, Clan del Golfo y disidencias han provocado complejas condiciones de orden público en subregiones como el Nordeste o Bajo Cauca, donde cientos de familias han tenido que salir desplazadas de sus viviendas por la presencia de los grupos ilegales en sus veredas o corregimientos.
Ante la creciente presencia del ELN en Antioquia, la Gobernación dio a conocer el cartel de los más buscados de ese grupo en el departamento. Según han podido destacar desde la administración departamental, hay integrantes del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro por los que hay una recompensa de hasta 400 millones de pesos.
Entre los buscados destacan alias 'Omar', cabecilla principal del ELN; alias 'Mara' y alias 'Nelson', cabecillas de la subregión Bajo Cauca, y alias 'Munguía', cabecilla de la subregión Nordeste. Además, se están ofreciendo hasta 100 millones de pesos por otros cuatro miembros del grupo armado: alias 'Carrito', alias 'Chemo', alias 'Nataly' y alias 'Dilan'.
Aseguran desde la Gobernación de Antioquia que cualquier persona que tenga información sobre los presuntos delincuentes puede denunciar en la línea 123, en donde se podrá entregar cualquier dato que permita la captura y la judicialización de estas ocho personas, miembros del ELN.