Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Entre 6 y 8 meses tardaría identificar restos hallados en La Escombrera en Medellín

Las víctimas piden ampliar las medidas cautelares a más zonas, mientras que la JEP y la Unidad de Búsqueda piden a las familias buscadoras hacerse pruebas de sangre para facilitar la identificación.

Escombrera en Medellín.
Escombrera en Medellín.
JEP

Tras el hallazgo de estructuras óseas humanas y prendas de vestir en La Escombrera en Medellín, continúa un arduo trabajo de identificación y cotejo con la base de datos de personas desaparecidas en la comuna 13 que, según la Unidad de Búsqueda, son por lo menos 502.

Luego del anuncio, magistrados de la JEP, la Unidad de Búsqueda y la Fiscalía hicieron presencia en este sitio, considerado una fosa común a cielo abierto para adelantar las diligencias.

Por ahora, y con un estimado de más de seis meses para identificar los cuerpos hallados, pidieron a los familiares con personas desaparecidas que se tomen muestras de sangre, si no lo han hecho, que permitan hallar con mayor rapidez sus identidades.

"Para poder identificar, necesitamos distintas líneas de evidencia, pero en particular en este estado en que encontramos estos cuerpos, la muestra también es muy importante para poder hacer los perfiles genéticos y contrastarlos con muestras biológicas también procedentes de familias buscadoras", manifestó Luz Forero, directora de la Unidad de Búsqueda.

Víctimas tienen esperanza
Lo sucedido aumenta la esperanza para las víctimas que aún esperan encontrar a sus seres queridos, sobre todo quienes cuentan con un indicio certero de que el cuerpo se halla en La Escombrera .

Este es el caso de Luz Enith Franco, a quien dos paramilitares se le llevaron a su esposo Arles Edison Guzmán el 30 de noviembre de 2002 cuando llegaron al restaurante “Asados el 20” en el barrio 20 de julio, mientras trabajaban, a escasos metros de un puesto de control del Ejército y la Policía.

Publicidad

María Victoria Fallon, directora del Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos (GIDH) y quien representa a la familia de Arles Edison en un caso que llegó a la CIDH y tuvo sentencia contra el Estado colombiano, explicó que un paramilitar entregó a la Fiscalía un croquis de donde estaba el cuerpo, en uno de los polígonos priorizados en La Escombrera.

"El polígono incluye el posible lugar en el que señala el croquis está Arles Edison. Entonces, pues de los ciento desaparecidos que hay en La Escombrera, el único desaparecido sobre el cual se tiene algún indicio cierto de que es probable que esté en ese sitio es Arles Edison Guzmán", detalló.

Publicidad

Piden ser escuchadas


El mayor lamento de las víctimas es que las autoridades no tomaran acciones desde el año 2001, cuando tras la dura época de violencia en la Comuna 13, se hablaba de decenas de cuerpos que eran abandonados en este sitio de explotación de la empresa El Cóndor. Así lo dijo Margarita Restrepo, otra de las buscadoras que exigen el derecho a saber qué pasó con sus hijos y seres queridos.

"Donde esto nos hubieran escuchado desde el 2000 o el 2001 y nos hubieran creído. Yo creo que esta es una puerta para encontrar más cuerpos. Nosotras no somos mentirosas, pero donde las administraciones pasadas nos hubieran creído, no nos hubieran dicho que éramos locas y que eso era mentira, yo creo que hubiéramos logrado muchas cosas más", expuso Restrepo.

Publicidad

Para Luz Elena Galeano, víctima por la desaparición de su esposo e integrante de Mujeres Caminando por la verdad, los obstáculos no solo se vieron en esa época sino por ejemplo en el 2016, cuando el actual alcalde Federico Gutiérrez cursaba su primer periodo y no continuó con las labores en la zona, tras una búsqueda infructuosa por parte de la Fiscalía.

"En el año 2016, después de la búsqueda que hizo la fiscalía en el 2015, nos negó la búsqueda en ese polígono porque él llevó a unos españoles y lo que dijeron era que ahí no iban a encontrar nada. Hoy se le demuestra al señor Federico Gutiérrez que estamos diciendo la verdad, que la voz de las víctimas debe ser escuchada", subrayó la lideresa.

Publicidad

El polígono protegido con medidas cautelares tiene un área de 6.912 metros cuadrados. Dentro de esta zona, hay un área de 2.417 metros que fue priorizada para la búsqueda de personas desaparecidas en la fase 5, que tras 146 días de estar en marcha, se han removido 36.450 metros cúbicos de tierra.

Según los registros de la Unidad de Búsqueda, solo en Medellín hay un universo de 5.912 personas desaparecidas. De ellos, se presume que en La Escombrera hay restos de cerca de 140 personas desaparecidas en medio de operaciones militares y acciones paramilitares entre principios de la década de los 80 y del 2.000.

  • Publicidad

Publicidad