Consternados se encuentran los habitantes de El Retiro, en el oriente antioqueño tras la aberrante agresión de la cual fue víctima una mujer identificada como Janeth Posada Arbeláez.
A Janeth un campesino de la vereda Pantanillo la encontró en estado de inconsciencia en medio de un bosque de pinos, con varias hojas encima, por lo que se presume que pretendía ser enterrada.
Publicidad
Tras las labores de rescate y atención por parte del Cuerpo de Bomberos de la localidad, la mujer fue remitida al hospital San Juan de Dios. Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos piden que se investigue si la mujer, que habría sido apuñalada y golpeada en su cabeza, fue también abusada sexualmente.
"Desde la Personería municipal rechazamos cualquier acto de violencia contra las mujeres. Esperamos que una vez se surta el proceso de investigación y se adelanten todos los procesos penales, sean impuestas las condenas al o los responsables" indicó personera de El Retiro, Nathaly García Buitrago.
A través de un comunicado la Alcaldía de El Retiro reportó que Janeth fue remitida al Hospital San Vicente Fundación donde se recupera de las graves lesiones y que el caso ya está en conocimiento del CTI de la Fiscalía desde donde adelantan las respectivas investigaciones.
Publicidad
De igual manera indicaron que tras conocer el hecho están brindando un acompañamiento psicosocial a sus familiares, así como también exigieron a los entes judiciales celeridad en las investigaciones.
Este 24 de febrero en el parque principal de El Retiro a la 7:00 de la noche se llevará a cabo una velatón para rechazar lo ocurrido.
feminicidio en Medellín: la víctima fue atacada por su expareja
Hay preocupación en las autoridades de Medellín
por cuenta de recurrentes casos de violencia contra las mujeres
, el más reciente desencadenó la muerte de una de ellas y ya son cinco las que han sido asesinadas durante 2024 en la ciudad. Autoridades investigan un presunto feminicidio
en la ciudad de Medellín.
Publicidad
La víctima fue identificada como Deisy Llanet Vargas Castro de 43 años de edad quien según el reporte oficial murió tras la gravedad de las heridas ocasionadas con arma cortopunzante a la altura de su cuello propinadas por Jair Larrea Castro, su expareja sentimental y con quien tenía una hija.
Fue precisamente ella quien relató a las autoridades lo que había sucedido tras haber sido alertada por fuertes ruidos que provenían de la terraza de su casa en la que vivía en el segundo piso con su mamá en el barrio San Antonio de la Comuna 8 - Villa Hermosa, al centroriente de la capital antioqueña.
El presunto victimario al parecer se encontraba en estado de embriaguez y por motivos que aún son materia de investigación agredió a su expareja. Tras la hija encontrarse a su mamá en el piso y al lado a su papá con el arma que habría cometido el crimen, fue a pedir ayuda a los vecinos, pero tras regresar encontró al hombre también tendido en el suelo y con heridas similares.
Publicidad
En una patrulla de la Policía y en un taxi ambos fueron trasladados a un centro asistencial cercano donde la mujer falleció, mientras que el señalado asesino sigue bajo observación médica y con custodia policial por estos hechos.
La situación ocurre pocos días después de la alerta lanzada por la Procuraduría sobre el incremento de muertes violentas de mujeres en el inicio de 2024. Solo durante enero, según el Ministerio Público, 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país.
Publicidad