Los combates armados entre grupos ilegales que se disputan la soberanía del territorio en el municipio de Anorí , Antioquia, han generado que decenas de personas salgan desplazadas de sus viviendas según reportó la Administración Municipal.
En la zona hacen presencia el Clan del Golfo, Disidencias Farc y ELN.
Publicidad
La situación más difícil se vive en la vereda Los Trozos, en donde varios núcleos familiares han tenido que salir por el temor a que sus vidas corran riesgo.
El alcalde de Anorí , Gustavo Silva, habló con Blu Radio y confirmó el desplazamiento de seis familias de la zona rural del municipio y que llegaron en las últimas horas al casco urbano en compañía de la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Trozos. Sin embargo, el mandatario aseguró que no serían los únicos en salir del territorio.
"Nos informan que vienen otras familias en camino y que ha ido otro tanto de personas confinadas que no se atreven a moverse entre los combates que se están presentando entre estos dos grupos", indicó el mandatario.
Publicidad
La información dada a conocer por Silva indica que, por ejemplo, las personas que salen de Los Trozos se tardan cerca de siete horas en vehículo para poder llegar hasta el casco urbano, situación que complica aún más la seguridad de las comunidades que en muchas ocasiones tienen que caminar por muchas horas para poderse poner a salvo de los enfrentamientos armados.
Aunque hasta ahora no se conocen cuántas personas están siendo atendidas por la institucionalidad en Anorí ni cuántas familias llegarían desplazadas en las próximas horas al casco urbano, Gustavo Silva le indicó a Blu Radio que, por el momento, no tienen conocimiento entre quiénes son los enfrentamientos y si estos persisten en la ruralidad.