El recrudecimiento de los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN, que ya dejan varios muertos al parecer de esos grupos armados, tienen en zozobra a la población de Remedios, en el nordeste de Antioquia, por estar en medio de las disputas.
Ante la grave situación, a primera hora de este jueves, 23 de mayo, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, viajará a Remedios, para desarrollar un consejo de seguridad con el Ejército Nacional y la Policía, que ya tienen conocimiento de los combates, para establecer medidas de protección para la población civil.
Según anunció en su cuenta de X el mandatario departamental, se reunirá con autoridades civiles, militares y policiales para enfrentar estas expresiones de violencia, tras las alertas que han hecho los mismos habitantes del municipio.
Sigue la violencia
Cabe recordar que a inicios de abril, organizaciones sociales denunciaron que unas 85 familias estaban confinadas en una Iglesia evangélica en la vereda Lejanías y que otras se desplazaron a la cabecera municipal. Esto, para evitar caer en medio del control que ejerce el Clan del Golfo en esta localidad.
Publicidad
En su momento, Winston Gallego, miembro de la Mesa Humanitaria de Paz de Antioquia, habló sobre la intervención que se debe hacer en el territorio.
"Se debe hacer una intervención directa, no solamente con fuerza pública, sino una intervención directa del Gobierno nacional, regional y local en la zona rural de Remedios y de Segovia, para atender la situación de las comunidades. Los ciudadanos están resistiendo en el territorio y otras se han desplazado”, afirmó.