Después de 24 horas de un fuerte enfrentamiento armado entre el Estado Mayor Central de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo , las autoridades confirmaron que son al menos 10 los cadáveres que se han hallado en la zona de la vereda Plaza Nueva, de Remedios, Antioquia.
Por ahora, la Fiscalía y el CTI permanecen en la zona para el levantamiento de los cuerpos y las inspecciones judiciales, por lo que será el ente acusador en el que finalmente determine la cantidad final de combatientes muertos con las labores judiciales.
Publicidad
Como medidas para proteger a la población civil que está en medio del fuego cruzado, en esta zona del Nordeste de Antioquia se instalará un puesto de operaciones de avanzada, en el que estarán el Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía. A su vez, el Ejército anunció que un equipo de Fuerzas Especiales se trasladará a la región para garantizar la seguridad de las comunidades.
Tras un consejo de seguridad en el municipio, el gobernador Andrés Julián Rendón señaló que la fuerza pública está maniatada debido al cese al fuego existente con los grupos al margen de la ley, mientras que estos sostienen enfrentamientos por el poder y la hegemonía de las rentas ilícitas.
“Ellos quieren controlar el territorio y las rentas ilícitas del narcotráfico y las que se derivan de la extorsión a la minería. Parte de la dificultad que tienen nuestras Fuerzas Militares y de Policía derivan de esa mala decisión del Gobierno nacional de lo que ellos llaman la paz total, con actuaciones puntuales en el caso del cese al fuego, le ata las manos a nuestra fuerza pública.”, indicó el gobernador.
Junto con @COL_EJERCITO llegamos a la vereda Plaza Nueva del municipio de #Remedios, donde se presentaron confrontaciones entre grupos al margen de la ley, acompañando a las autoridades judiciales y protegiendo las comunidades. #SeguridadEnElTerritorio pic.twitter.com/LpJV2jQRe4
— Departamento de Policía Antioquia (@Policiantioquia) May 23, 2024
Publicidad
“La zona rural de Remedios tiene muchos problemas con estos grupos armados ilegales. Y el apoyo es fundamental. Las instituciones nos rodean y eso está muy bien. Ya la Cruz Roja está llegando al sitio, igual el Ejército. Esperemos a ver qué reporte nos dan de la cantidad de personas fallecidas en ese sector”, dijo David Enrique León Chico, secretario de Gobierno de Remedios.