La situación de orden público en Antioquia sigue siendo una preocupación para las autoridades que ven como en las subregiones del Bajo Cauca, Norte y Nordeste la criminalidad sigue en aumento, mientras que la población civil sufre las consecuencias de los enfrentamientos armados. Solamente en el municipio de El Bagre hay 32 familias y 108 personas desplazadas al casco urbano por enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN.
La información entregada por el personero de El Bagre, Aldair Guzmán, indica que las personas están auto albergadas y son atendidas por las autoridades locales mientras la Personería Municipal realiza la consolidación de los censos. Sin embargo, Guzmán reconoció que el temor sigue latente en el municipio, ya que según le confirmó a Blu Radio las confrontaciones persisten en el territorio.
Publicidad
Por otra parte, Carlos Zapata, presidente del Instituto Popular de Capacitación, aseguró que lo que pasa con la disputa en estas zonas del departamento es que ya la dinámica cambió y que los enfrentamientos entre Clan del Golfo, ELN y disidencias se dan por las minas que predominan en el Bajo Cauca, Norte y Nordeste.
"La pasta de coca no está dando los frutos que daba antes, pero ahora lo que tenemos es que los grupos de moda ilegal les compiten por las minas que están ubicadas entre el norte, el bajo Cauca, el nordeste y el sur de Bolívar", indicó Zapata.
Precisamente esa disputa sería la responsable de que varias familias hayan tenido que, presuntamente, salir de sus viviendas en Briceño para buscar un lugar seguro, puesto que los combates entre Clan del Golfo y disidencias han ocasionado temor por lo que la mejor opción para muchas personas es desplazarse a un lugar con más garantías de seguridad.
Publicidad
El mismo Carlos Zapata reconoció que así la Fuerza Pública haga presencia masiva en los lugares de conflicto, el país no tiene la capacidad de erradicar los grupos ilegales.
"El panorama es bastante complejo porque realmente no tenemos la capacidad de derrotar a esos grupos armados. Tenemos uno de los pies de fuerzas más grandes de Latinoamérica y aún así no somos capaces de derrotar a los actores armados", explicó.
Por último, destacan desde la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste que pese a las intervenciones del Ejército y la Policía en la subregión, en las últimas horas un vehículo de transporte público fue atacado por supuestos miembros del Clan del Golfo. En los hechos murieron dos personas y otras dos terminaron heridas.