Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Encuesta reveló que medellinenses están angustiados por atención en salud y educación

La encuesta de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos 2024 también reveló que incrementó el número de personas que se sienten pobres.

Obras de Fernando Botero en Medellín.
Obras de Fernando Botero en Medellín.
Foto: AFP.

Habitantes de Medellín aseguran que, durante 2024, ha disminuido la calidad en servicios de salud y educación en la ciudad. La encuesta de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos 2024 también reveló que incrementó el número de personas que se sienten pobres.

En la más reciente encuesta de Medellín Cómo Vamos, los ciudadanos manifestaron sus opiniones y percepciones sobre diversos aspectos y desafíos que acarrean en la capital antioqueña, donde como resultado de esta encuesta, se dejó en evidencia que la satisfacción ciudadana ha disminuido de manera continua desde 2021 en temas que la población considera prioritarios, como salud, vivienda, pobreza, alimentación y educación. Estos aspectos exigen acciones inmediatas para garantizar mejores condiciones de vida para los habitantes.

Frente a los servicios de salud, para 2024 se mantiene la tendencia de insatisfacción ciudadana en este ámbito: un 27%, superando el récord histórico de 25% alcanzado en 2015. Esto podría explicarse por la incertidumbre generada alrededor del Sistema de Salud. Además, entre 2021 y 2024, disminuyó la proporción de ciudadanos que considera que su salud física y mental es buena, con un 56 % en salud física y un 70% en salud mental respectivamente.

Publicidad

Uno de los principales hallazgos de esta encuesta tiene que ver con los temas de educación, puesto que la satisfacción de la ciudadanía frente a la educación pública se ubicó en un 64%, el resultado más bajo desde que se realiza la medición. Los encuestados afirman que las principales razones son las deficiencias en la infraestructura educativa y los docentes. Sobre este crítico panorama en la educación de la ciudad, se refirió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

“Uno de los temas que nosotros mismos lo hemos visto en muchas instituciones educativas y reclamos de los mismos estudiantes, cómo se deterioró de la infraestructura llevó a que se cerraran la mayoría de los restaurantes escolares, toda la infraestructura educativa y todo el presupuesto que viene ya en camino, viene con énfasis en también recuperar los restaurantes escolares y aumentar los recursos del PAE ”, dijo el alcalde Gutiérrez.

Publicidad

Otro de los temas claves en esta encuesta fue la percepción de pobreza, pues el porcentaje de hogares que se consideran pobres subió a 29%, 2 puntos porcentuales por encima del año anterior. Adicionalmente, en cuestiones de inseguridad alimentaria, entre 2023 y 2024 se mantiene constante la proporción de hogares que perciben hambre, donde el 28 % de personas indican que en su hogar algún miembro comió menos de tres comidas en la última semana porque no había suficientes alimentos. Además, en las zonas Centroriental y Nororiental, 1 de cada 3 hogares no cuenta con suficientes alimentos para prevenir el hambre.

Es importante resaltar que, en cuanto al tema de población que se siente satisfecha con la vivienda que habita, esta se ubica en un 78%. La cifra más baja en los últimos 10 años, en descenso desde el año 2020.

Por último, es relevante recalcar que el 52% de los ciudadanos de Medellín creen que la ciudad va por buen camino, un aumento de 12 puntos porcentuales frente a la percepción del año anterior.

  • Publicidad

Publicidad