Los recientes ataques y muertes de habitantes de calle en Medellín generaron el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro que habló en su cuenta en X de una supuesta campaña de limpieza. El mandatario insistió que, “siempre las campañas de limpieza terminan en el asesinato de habitantes de calle. Esconder la pobreza extrema sin solucionarla".
El presidente de Colombia en reacción, por ejemplo, a un brutal ataque que sucedió en las últimas horas en la capital de Antioquia donde un habitante de calle fue atacado con un machete, aseguró que, "pensar que el habitante de calle es para sacarlo a la fuerza de la calle y no brindar los sitios de cuidados para estas personas, implica un abuso de los derechos del ser humano que hace pensar a otros que se trata de seres desechables a los que se puede y debe matar”.
Publicidad
Ante este pronunciamiento respondió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien volvió a criticar el presidente y sus trinos, "tenemos un presidente que en vez de ayudar, estorba, esa es la realidad. El presidente miente una vez más en su trino y como es recurrente en la mayoría de sus intervenciones, miente, genera odio y genera división".
Sobre este tema que ha causado tanto polémica, la alcaldía de Medellín informó que este año se han registrado 22 muertes de habitantes de calle, mientras que el año anterior a esta misma fecha eran 39 las muertes de dicha población, dejando ver una disminución en la problemática.
Por otra parte, el presidente Petro hizo referencia a un video de un vendedor ambulante adulto mayor que era sacado de una zona de Plaza Mayor por parte de funcionarios de Espacio Público del Distrito. Ante esto el mandatario manifestó que, “con este tipo de fascismo no se construye una ciudad democrática, libre y hermosa. La limpieza no se logra agrediendo a la persona vulnerable. El derecho a la ciudad es democrático”.
Publicidad
Los señalamientos del presidente recibieron respuesta inmediata de Federico Gutiérrez quien destacó que no se ha visto el acompañamiento del Gobierno nacional en los temas regionales.
"Para todo es la palabra fascismo, fascismo, fascismo. Mire, dos cosas que son muy importantes. Para nosotros no hay nada que el respeto por la vida. Tenemos problemas de ciudad, claro, pero lo lógico sería que quien es el jefe de estado llame a los alcaldes y los gobernadores o los líderes locales y regionales a decir en qué ayuda", indicó Gutiérrez.
Los pronunciamientos del presidente Petro y las respuestas del alcalde de Medellín se enmarcan en la enésima discusión entre ambos mandatarios que cada vez parecen estar con posiciones más distantes.