En una visita pedagógica con estudiantes a una cárcel de Antioquia , fue capturado un ex juez y docente de una institución de educación superior de Medellín, por el delito de prevaricato.
Todo comenzó durante una jornada del consultorio jurídico Regional al municipio de La Ceja, oriente de Antioquia, específicamente a la Cárcel del Inpec, donde un docente fue con los estudiantes de la Corporación Universitaria Americana de Medellín.
En el ingreso, al entregar los documentos, el docente asignado Héctor Constantino Salazar Jiménez, asesor del Área de Derecho Penal y ex juez penal de Control de Garantías y promiscuo de los municipios de La Unión y Sonsón, fue detenido por personal de la Policía Nacional allí mismo en la cárcel y dejado a disposición del Juez 3 Penal de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, que lo requería por un proceso por prevaricato, luego de una denuncia de un fiscal.
La detención, según se pudo establecer, se dio por cuenta de una pena impuesta hace ya algunos años, situación ajena a la Universidad y no conocida por la misma, ni por la Dirección del Consultorio Jurídico.
El docente y asesor del Consultorio Jurídico estaba vinculado desde el 5 de agosto de 2021 hasta el momento de la materialización de la captura. Desde el año 2022 venía con un contrato de Estabilidad Reforzada por cuenta de un cáncer en el cual requirió de hospitalización y varias cirugías.
Hay que recordar que el delito de prevaricato se comete cuando un servidor público, como un juez o autoridad, toma una decisión arbitraria, injusta y contraria a la ley. Se trata de un abuso de autoridad que se sanciona por el derecho penal.