Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Cultivos de coca en Antioquia aumentaron 16% en un año: área equivale a la mitad de Medellín

Tres subregiones concentran el 97 % del total de plantaciones donde coincide la presencia de grupos armados.

hoja-de-coca-campesinos}.jpg
Hoja de coca.
Foto: Blu Radio.

El fortalecimiento de grupos armados en varias regiones de Antioquia genera preocupación no solo por el fortalecimiento militar y la injerencia cada vez más marcada en las poblaciones donde hacen presencia, sino también por el aumento de sus rentas que se evidencia en asuntos como los cultivos de coca.

Esta situación ha sido, según el gobernador Andrés Julián Rendón, uno de los elementos que mayor influencia ha tenido el desarrollo del conflicto. Esto dijo el mandatario por ejemplo del municipio de Briceño, a propósito de recientes combates en zona rural de esta localidad entre el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

Publicidad

"Briceño fue un municipio que llegó a ser incluso declarado libre de coca y libre de minas antipersonas. Hoy está inundado de los dos y está inundado de los dos entre otras cosas por esa forma de contemporizar con el crimen", reiteró el mandatario frente a la paz total del Gobierno.

Y es que según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en Antioquia se identificaron un total de 18.785 hectáreas sembradas de coca durante 2023, un 16% más que en el año 2022 y un área equivalente a casi la mitad de un municipio como Medellín.

No es para menos la inquietud de las autoridades si se tiene en cuenta que en el eje Briceño-Valdivia-Tarazá-Cáceres, en las subregiones del Norte y Bajo Cauca, se encuentra uno de los 15 enclaves productivos más grandes del país y que concentra el 56% de la producción de este producto en el departamento. De allí también el interés de los grupos armados en mantener su influencia sobre el territorio y las comunidades.

Publicidad

El alcalde de Anorí, Gustavo Silva, donde recientemente un helicóptero de la Policía fue atacado en medio de operativos contra estos cultivos, indicó que se requieren mejores alternativas por parte del Gobierno nacional.

"Aquí habría que preguntarle al Gobierno nacional hasta dónde ha dado cumplimiento a los acuerdos de paz porque es que los programas de sustitución no llegan ni ningún proyecto significativo que pueda decir a los campesinos que tienen una alternativa diferente para poder sobrevivir. Ellos siguen en los cultivos de coca, pero han sido forzados porque no se les ayuda de otra manera diferente", argumentó Silva

Otro de los datos relevantes sobre el departamento es que la subregión del Occidente que hasta 2022 no había reportado cultivos de coca, en 2023 ya tenía casi seis hectáreas en el municipio de Dabeiba, mientras que en el Urabá antioqueño estos incrementaron de un año al otro en un 88% llegando a las 168 hectáreas.

Publicidad

Actualmente hay alerta sobre 30 localidades antioqueñas con presencia de este tipo de cultivos que además coinciden con zonas de interés geoestratégicas para grupos armados, es decir, corredores claves de movilidad para el tráfico de armas, tropas e incluso la misma coca de cara a su exportación hacia centro y norteamérica.

Publicidad