Este martes, durante la junta extraordinaria de Ruta N, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, posesionó a Carolina Londoño, como la directora de la empresa dedicada al fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Sin embargo, después de terminar la reunión la preocupación del alcalde se centró en una pérdida del objeto misional de la compañía, argumentando que se dedicó, entre otras cosas, a ser operador de contratos de la Alcaldía.
"Ruta N abandonó totalmente su misionalidad; se dedicó a hacer otras cosas, menos articular la estrategia de innovación, ciencia y tecnología. Al día de hoy no se encuentra ningún proceso en marcha en la entidad relacionado con innovación, ciencia y tecnología", puntualizó el mandatario.
A esta falta de procesos que se estén ejecutando se suma el hallazgo de contratos cambiados, después de las elecciones, con los que habrían quedado atornillados 7 directivos de Ruta N, a los que no se les puede terminar el contrato, hasta el 2026, como lo explicó Gutiérrez.
Publicidad
"La directora hoy está sola, hoy no ha podido traer a nadie de su confianza y de su equipo a trabajar en unos cargos de nivel directivo, los que son los encargados, por ejemplo, de los objetos misionales de la entidad: jurídicos, financieros, todos los cargos de segundo nivel. Todo el cargo directivo de la organización fue lo que dejaron atornillado", dijo Gutiérrez.
Finalmente el alcalde advirtió que demandará el proceso de empalme que se hizo en Ruta N, pues la información que están encontrando no es la misma que recibieron durante los últimos días de diciembre.
Publicidad
"La información que nos suministraban durante el empalme no coincide con la realidad de lo que estamos viendo ya en la entidad; ¿eso cómo se llama?, falsedad en documento público. El empalme está regulado por ley y en algunos casos hemos visto que no coincide con la realidad la información que tenemos", explicó el alcalde.
Como consecuencia de todos estos hallazgos, el alcalde explicó que habrá reuniones de la Junta cada 15 días hasta estabilizar la compañía y encontrar todas las irregularidades que pudieron quedar de la administración anterior.