Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

En Remedios, Antioquia, definen medidas de seguridad por grave situación humanitaria en zona rural

Cuerpos sin vida de integrantes de grupos armados estarían por recoger en zonas de la vereda Plaza Nueva

Remedios.
Remedios.
Foto: @CAHUCOPANA.

En la mañana de este jueves, una comisión de la que hacen parte autoridades de gobierno y la fuerza pública se dirigieron hacia el nordeste de Antioquia para evaluar la grave situación que en las últimas horas se reportó, en la que, en medio de enfrentamientos entre el Clan del Golfo con las disidencias de las Farc y ELN, habrían varios cuerpos sin vida sobre vías rurales aún por recoger e identificar.

La visita no solo responde a la gravedad de la situación por el recrudecimiento del conflicto, sino para constatar efectivamente cuál es el número de víctimas, según explicó Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia.

Publicidad

"Aquí la situación es confusa. Inicialmente se hablaba de tres muertos en una vereda de Remedios y posteriormente dijeron que no, que 14, después que 15, que 18, que 21. Ante esta situación, nuestro gobernador ha querido viajar directamente a la zona, al lugar de los hechos", dijo el funcionario.

Organizaciones sociales del territorio, como Cahucopana, aseguran que la situación sigue siendo compleja, hay temor y zozobra en varias comunidades, según el representante legal de esta entidad, Carlos Morales.

Indicó que vienen gestionando una intervención humanitaria con la Cruz Roja en la zona, pero pidió al Gobierno departamental mayor compromiso para dar soluciones humanitarias a la problemática que se registra desde hace más de dos años.

Publicidad

"Nuestras comunidades necesitan una respuesta humanitaria, una salida humanitaria a ese conflicto en el que los gobiernos nos están metiendo a la hora de cómo mirar y cómo interpretar la disputa territorial. Nosotros no necesitamos respuestas de Twitter, nosotros necesitamos respuestas humanitarias", remarcó Morales.

Como principal hipótesis sobre estas acciones violentas está la disputa por territorios y rentas ilegales entre el Clan del Golfo y una alianza que existiría entre las disidencias de las Farc y el ELN.

Publicidad

Publicidad