Las consecuencias de la ola de calor y las extensas temporadas de sequía que afectan directamente los niveles de ríos y quebradas esta vez han puesto en dificultades a poblaciones como La Estrella donde por años en varias zonas siguen esperando por un plan maestro de alcantarillado que aún no se materializa.
El alcalde de esa localidad del sur del Valle de Aburrá, Carlos Mario Gutierrez, indicó que al no existir la prestación del servicio de acueducto por parte de EPM dependen de quebradas que abastecen el circuito local y que se encuentran en bajos niveles afectando a la mitad de los habitantes.
Se trata de cerca de 40 mil personas con cortes frecuentes en zonas como La Tablaza, Pueblo Viejo y el corredor de la autopista.
"Hoy tenemos más o menos la mitad del municipio que no recibe agua de EPM. Nosotros tenemos una empresa de servicios públicos con la que atendemos al resto de sectores pero el intenso verano ha afectado su operación" explicó el alcalde.
La primera fase del sistema de alcantarillado debió haberse terminado en diciembre de 2023, sin embargo, se han pedido varias prórrogas en los contratos y no hay un cierre claro de este proceso para el cual se inauguró hace pocas semanas un piloto para 3.400 personas.