
En Necoclí aún esperan albergue para atención de 300 migrantes que se quedaron en Urabá
El Gobierno nacional se había comprometido en que a través del Ministerio de la Igualdad, se habilitaría un espacio de atención institucional.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
A pesar del bajo flujo de migrantes, la Alcaldía de Necoclí asegura que el albergue para esta población no ha avanzando en nada y que aún se necesita para la atención de los cerca de 300 migrantes que están en el municipio y no han decidido si migrar o volver a sus países.
La situación de los migrantes que utilizaban a Colombia como paso para llegar hasta Centroamérica ha tenido un cambio drástico en los últimos meses con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Ahora y con las estrictas medidas son pocas las personas que deciden viajar por el Tapón del Darién.
Según el último reporte de las autoridades panameñas, en el último mes 109 personas hicieron el tránsito por la inhóspita selva. Sin embargo, y ante las pocas personas que están llegando a Necoclí, lugar donde empezaba la migración hacia Panamá, aún hay preocupación por los migrantes que se quedaron en el municipio antioqueño.
Los datos de la Alcaldía de Necoclí evidencia que hay cerca de 300 personas con vocación de tránsito prolongado y que aún no ha definido su situación, por lo que los compromisos del Gobierno nacional por hacer un albergue para esta población sigue siendo una necesidad como detalló el secretario de Gobierno, Johann Wachter.
Publicidad
“Una deuda, si se quiere, por parte del gobierno nacional en algún momento manifestó el interés de de avanzar en la construcción de ese centro de asistencia humanitaria que no ha logrado concretarse y estamos a la expectativa de poder nosotros gestionar un previo y lograr avanzar con el apoyo del Ministerio de la Igualdad en la construcción de ese centro de asistencia humanitaria”, contó.
Indican desde la localidad del Urabá antioqueño que, por ejemplo, actualmente hay 800 personas que llegaron como migrantes pero que con el pasar del tiempo se acogieron a la oferta institucional y que ahora están involucrados en la economía del municipio.
Por último, y a la espera que sigan llegando personas que deciden ir a Centroamérica, en poca o gran medida, las autoridades en Necoclí afirman seguir en la voluntad de la construcción del albergue con la ayuda de la Nación para en corto o largo plazo se pueda atender dignamente a los migrantes que llegan a la zona.
Publicidad