Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

En Medellín se incrementó consumo de pescado por Semana Santa: autoridades entregan recomendaciones

Comerciantes de pescado en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, reportan hasta un 60% de aumento en las ventas de diferentes productos de mar.

En el centro de Medellín hay variedad de pescado fresco.
En el centro de Medellín hay variedad de pescado fresco.
Alcaldía de Medellín

La Semana Santa lleva a que muchos hogares opten por incluir pescados y otros productos de mar en su alimentación como parte de las tradiciones religiosas y culturales, sin embargo, hay alerta en autoridades de salud de Medellín ante situaciones adversas que puedan registrarse ante el alto consumo que en el último mes han presentado estos alimentos.

Luz Bibiana Gómez, líder de proyectos de la Secretaría de Salud del distrito, indicó que, como características principales en el pescado este debe tener una piel firme, elástica al tacto y bien adherida a los huesos, no puede tener arrugas ni laceraciones y las aletas no deben presentar rupturas.

Publicidad

De igual manera, los ojos de este animal deben ocupar toda la cavidad orbitaria, ser transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura.

"Hay que verificar que el establecimiento en el que se compre sea un lugar limpio que el manipulador esté correctamente vestido que los productos estén almacenados a las temperaturas de refrigeración o congelación según sea el caso", señaló la funcionaria.

Sin importar que el pescado haya subido de precio por estos días, Paulina Ramírez, quien trabaja en una pesquería de la plaza Minorista, asegura que sigue siendo la mejor opción para las familias tradicionales. Hasta en un 60% se ha incrementado la venta de este producto en las últimas semanas.

Publicidad

"Aunque el precio de muchos pescados ha incrementado uno sí nota que la tradición se mantiene y sigue habiendo opciones para todos los gustos y capacidades económicas", destacó Ramírez.

El consumo inapropiado de productos de mar trae como consecuencia casos de intoxicación, de ahí que las autoridades recomienden aprender a identificar los síntomas y reconocer los signos de alarma para acudir oportunamente a los servicios de salud.

El dolor de cabeza, dolor abdominal, vómito, diarrea, náuseas, adormecimiento en el cuerpo o brotes en la piel, pueden ser uno de los signos más frecuentes.

Publicidad