La alcaldía de Medellín anunció que durante el presente año se han hecho seis megaoperativos para el control y la recuperación del espacio público en donde cerca de 7.200 estructuras irregulares o cambuches han sido desmontadas. Además, en medio de los operativos de control se han recogido más de 41 toneladas de basuras a la semana.
La recopilación realizada por el Distrito indica que cada siete días se desmontan cerca de 240 cambuches y que alrededor de 958 personas, también cada semana, son remitidas a la oferta institucional que brinda la alcaldía de Medellín.
Sin embargo, las estrategias realizadas por la Alcaldía no se restringen al desmonte de estructuras sin permisos, puesto que también se están adelantando procedimientos en donde la recuperación del espacio público es la intención que tienen las diferentes dependencias.
"Ante un ejercicio reiterativo de una ocupación indebida, hemos acudido a los lugares en apoyo a la autoridad de Policía a incautar o a restablecer los espacios por incumplimiento de las normas videntes. No todas las personas que realizan actividades de ventas informales en el espacio público son personas vulnerables", explicó David Ramírez, subsecretario de Espacio Público de Medellín.
Publicidad
Sobre la recuperación del espacio público la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín aseguró que a la fecha se han más de 500 peticiones, quejas, reclamos y sugerencias por parte de la comunidad para que precisamente se intervenga la indebida apropiación del espacio público en la capital de Antioquia.
Entre las diferentes solicitudes hay que destacar que las comunas con más PQRS son La Candelaria (111), Belén (50), El Poblado (50) y Buenos Aires (37).