Según la Personería de Medellín se han identificado aproximadamente 100 personas pertenecientes a la comunidad indígena de El Carmen de Atrato en cabeza de mujeres y niños que trabajan en la calles de la capital de Antioquia.
El reporte entregado por el Ministerio Público indica que estas personas residen en Medellín hace 6 años y que están solicitando a las diferentes instituciones del Estado que les asignen un espacio de tierra para poder habitar y ejercer sus diferentes prácticas.
Publicidad
La comunidad está ejerciendo mendicidad en las comunas La Candelaria, La América y El Poblado, y están residiendo en inquilinatos de Prado Centro, Niquitao y Enciso.
"De esta población, de los aproximadamente 100 que se encuentran en estado de mendicidad del Carmen de Atrato, el 80 % corresponde a niños, niñas y adolescentes de la misma población", indicó Sonia Peña Rentería, líder del Grupo de Asuntos Étnicos Migrantes y Refugiados de la Personería de Medellín.
Además, se logró identificar que esta población no tiene voluntad de retornar hacia El Carmen de Atrato porque hay un tema de desarraigo del territorio y un tema de readaptación cultural a Medellín.
Publicidad
Finalmente, destacan que en septiembre, diciembre y en el primer trimestre del año son los momentos donde más hay presencia de indígenas en la ciudad. Precisamente, entre diciembre y marzo, 34 familias se han desplazado desde El Carmen de Atrato a Medellín.