Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

En Medellín han identificado a más de 100 menores que serían víctimas de trabajo infantil

Según el DANE, los niños, niñas y adolescentes víctimas de este delito laboran durante más de 15 horas diarias.

Tra
Trabajo infantil.
Foto: Alcaldía de Medellín

El trabajo infantil es uno de los delitos más presentes a nivel nacional y departamental, es por eso que en ciudades como Medellín, donde este flagelo se ha normalizado según la institucionalidad, se realizaron entre enero y septiembre de este año más de 3 mil recorridos en todo territorio para determinar la problemática, donde se identificó a 107 niñas, niños y adolescentes como presuntas víctimas de trabajo infantil, de ellos cinco se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos. Así mismo, se identificaron 192 menores de edad en riesgo que han sido direccionados a la oferta institucional.

Debido a estas vulneraciones de derechos que se reportaron en la ciudad, la Administración Distrital adelanta diferentes estrategias en el territorio para combatir este delito, como el mejoramiento de las capacidades institucionales y los profesionales para los procesos de prevención, detección y atención de niñas, niños y adolescentes en riesgo o situación de trabajo infantil y la consolidación del foro ‘Estudiamos y Jugamos, No Trabajamos’ con diferentes entidades del país como el Ministerio de Trabajo y el Bienestar Familia. Además, según la directora técnica de la Unidad de Niñez, Paola Andrea Giraldo, en los diferentes recorridos, los puntos de riesgo donde se reporta el trabajo infantil y de cuidado son la Comuna 10, Comuna 14, Comuna 11 y Comuna 5.

Publicidad

"Encontramos entonces que hay problemáticas como el trabajo infantil que evidenciamos y es la mendicidad, que la vemos en las calles, pero hay otra que está soterrada en este momento que es el trabajo infantil ampliado, donde niños, niñas y adolescentes permanecen al cuidado de adultos mayores, de personas con discapacidad", manifestó la directora.

A su vez, la referente nacional del trabajo infantil y alta permanencia en calle del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Marta Yolanda Bustos, mencionó que es una problemática invisible en la sociedad, donde es complejo que la institucionalidad llegue hasta estos hogares.

"Es el trabajo infantil, doméstico y de cuidado, que las niñas y las adolescentes mujeres desarrollan al interior de las familias, en su propio hogar, por 15 horas o más. Es una problemática que es invisible porque está al interior de las familias, en el ámbito privado de las familias. Es complejo que las instituciones lleguemos hasta allí para lograrlo visibilizar", recalcó la funcionaria.

Publicidad

Desde el Instituto de Bienestar Familiar, se realizó una petición a la ciudadanía y a las entidades públicas para identificar, buscar estrategias y realizar pedagogía en derechos de niños y niñas para abordar esta problemática y reducir estas cifras de trabajo infantil y de cuidado.

Publicidad