10 de los 18 grupos de delincuencia organizada que tienen identificadas las autoridades en el país están en Medellín y dos más operan en otros municipios de Antioquia . Desde la fuerza pública destacaron la importancia de afectar sus rentas económicas y patrimonios.
La reciente captura de 19 personas que al parecer estaban vinculadas como testaferros a 4 estructuras delincuenciales que operan en Medellín, reveló un panorama preocupante sobre las amenazas de este tipo que tiene no solo la capital antioqueña sino además el departamento.
Publicidad
Según el coronel Edwin Urrego, director de la Dijín, de los 18 grupos de delincuencia organizada que han identificado en todo el territorio nacimiento, 12 de ellos tienen asiento en Antioquia y 10 particularmente en Medellín.
Este tipo de situaciones han llevado a que desde organismos de seguridad e incluso algunos Gobierno como el de la capital antioqueña en cabeza del alcalde Federico Gutiérrez, se priorice la afectación a las rentas y patrimonios de estas estructuras.
“Estructuras multi crimen que se dedican no solamente al tráfico de estupefacientes y ahora lavado de activos entre otros delitos no solamente se está llevando a la cárcel para que respondan por sus delitos sino que se les está afectando sus finanzas criminales que es donde más les duele”, según reveló el coronel Urrego.
Publicidad
En el mismo sentido, el alcalde Gutiérrez aseguró, frente a recientes afectaciones a grupos como 'Pachelly' y 'El Mesa', que participan en los diálogos de la cárcel de Itagüí, que dentro de sus competencias no está el abordaje de estos espacios, pero que su responsabilidad sí abarca la decisión de seguir afectando financieramente estas bandas independiente del estado en el que avancen estos acercamientos con el Gobierno nacional en cabeza del Alto Comisionado para la Paz.