El debate en Medellín ha girado alrededor de algunos murales con mensajes alusivos a las protestas realizadas en todo el país en el 2020 y a los hallazgos que se han hecho recientemente en La Escombrera. Estas situaciones provocaron que artistas plasmaron mensajes como: "Nos están matando" o "Las cuchas tienen razón", mismos que fueron borrados por las autoridades en la capital de Antioquia.
Pero no fue solamente esa intervención, ya que un mural con la imagen de Pablo Escobar fue borrado recientemente en respuesta a las constantes quejas de la comunidad. Las personas que habitan la comuna Bueno Aires, en donde estaba el mural en mención, cuestionaban el valor de la pintura en comparación con los otros mensajes intervenidos por las autoridades de la ciudad.
Publicidad
No obstante, cabe recordar que esta acción llegó luego de que se taparan los murales en relación al estallido social y a La Escombrera, situación que causó rechazo, malestar e indignación entre muchos sectores que rápidamente señalaron a la alcaldía de Medellín. Incluso, fue tanto el revuelo que en otras ciudades del país decidieron pintar el mensaje: "Las cuchas tienen razón", en apoyo a las madres buscadoras de personas dadas por desaparecidas en el Occidente de la ciudad.
Sin embargo, y, pese a que las autoridades llegaron a algunos acuerdos con los artistas de Medellín, existía otro mural que generó polémica: el retrato de Pablo Escobar. Desde el inicio de la controversia varias personas se preguntaron por qué murales como estos no eran borrados en la ciudad, pedido que fue atendido por el Distrito en las últimas horas.
A través de su cuenta de X, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que el mural fue intervenido y que la imagen de Pablo Escobar fue tapada con pintura gris. El mandatario aseguró que, “sí era posible y lo estamos haciendo. En la comuna 9 estaba uno de los grafitis más conocidos de uno de los personajes que más daño le ha hecho a nuestra ciudad y a Colombia. Recientemente se ha hablado mucho del arte urbano y de cómo éste puede resignificar espacios y construir memoria. Jamás se trata de borrar la historia; se trata de poner en el centro del relato a las víctimas y a los héroes, no a los victimarios”.
Publicidad
Además, desde el Distrito informaron que en la zona también se hizo una intervención en otros muros y escaleras en busca de que el lugar tome otro significado ajeno al excapo del narcotráfico.