Nuevamente Medellín Cómo Vamos entregó un reporte acerca de la calidad de vida en la capital antioqueña entre 2020-2023, un periodo marcado por dificultades en la gestión pública en cabeza de la administración de Daniel Quintero que se vio reflejado en los resultados del estudio.
Y es que uno de los resultados más relevantes está relacionado con la confianza en la gestión pública de la ciudad, la cual se vio deteriorada a la par del conjunto de instituciones que la componen.
Publicidad
Según la encuesta, solo un 24% de los ciudadanos expresaron confianza en su gobierno, la cifra más baja registrada en la historia de estas mediciones, pero, además, un 70% percibió que la corrupción durante el periodo de gobierno de Daniel Quintero aumentó o mantuvo los mismos niveles que el año inmediatamente anterior.
"En términos de percepción evidenciamos la una pérdida de confianza en las instituciones, a pesar de haber contado con los ingresos más altos en la historia que superan los 32 billones de pesos y fue un asunto en decrecimiento desde 2019", destacó Mónica Ospina directora de Medellín Cómo Vamos.
La poca acertada ejecución del gobierno derivó en resultados entregados por la entidad, como que hasta la mitad de los hogares del Distrito enfrentan algún grado de inseguridad alimentaria y, en general, un retroceso en los índices de pobreza multidimensional, alcanzando un 13,8% en los corregimientos y un 12% en las zonas urbanas.
Publicidad
El alcalde Federico Gutiérrez, aunque admitió que, según el panorama se pronostica que Medellín no supere en el cuatrenio graves situaciones derivadas de la cuestionada gestión pública anterior, dijo sentirse en capacidad incluso de potenciar a la ciudad.
"Quienes mal gobernaron a Medellín se robaron la ciudad y todos los indicadores cayeron. De nuestra parte hay que trabajar más duro, superar todas esas problemáticas sociales y llevar a Medellín a otro nivel. Yo quiero mirar esto con más optimismo y pese a las dificultades vamos a sacar esto adelante", señaló el mandatario.
Desde Medellín Cómo Vamos señalaron la importancia de la articulación entre el sector público y privado para continuar trabajando en la disminución de brechas entre los sectores más pobre y los más pudientes de la ciudad.