Tras diferentes audiencias llevadas a cabo en los últimos meses donde la Jurisdicción Especial de Paz ha hecho duras advertencias a la Alcaldía de Medellín frente a sus compromisos respecto a la búsqueda de personas desaparecidas en el sector de La Escombrera, desde la actual administración distrital aseguran que vienen cumpliendo con lo ordenado por ese tribunal para reanudar cuanto antes estos procesos.
Así lo dejó claro el alcalde Federico Gutiérrez, quien indicó que en esta zona del occidente de la ciudad que goza de medidas cautelares de ese tribunal, ya hay trabajos de adecuación muy avanzados para garantizar la seguridad de quienes adelantarán la búsqueda e incluso campamentos para familiares de las víctimas que se esperan acompañen estas actividades.
Publicidad
Labores de estabilización del terreno, construcción de cunetas y la instalación de equipos especializados hacen parte de estos trabajos en medio de un contrato con la Edu que supera los 2.100 millones de pesos.
"Se tiene que dar la búsqueda, pero primero sw tienen que generar esas condiciones para que pueda ocurrir ese primer paso. Frente a fechas yo no tendría como darlo, pero lo nuestro lo que nos corresponde, es que estas labores ya van muy adelantadas ya casi que las labores en la parte alta de la del polígono están finalizadas", señaló el mandatario.
El presidente de la JEP, Roberto Vidal, destacó el compromiso de la Alcaldía con respecto a sus responsabilidades en la zona.
Publicidad
"Yo quiero ser muy claro en reconocer el compromiso con el que la Alcaldía de Medellín ha atendido esas instrucciones de la de nuestra de nuestra sección, es un compromiso que tiene muchas dimensiones financieras técnicas de disposición de personal", dijo el magistrado.
Este miércoles ambas instituciones, además de la Gobernación de Antioquia, firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la implementación de la Justicia Transicional Restaurativa y del Sistema Restaurativo en la región.
Son siete líneas de acción y cooperación enfocadas en aspectos como la reparación integral; el esclarecimiento de la verdad, memoria y reparación; la cultura en derechos humanos y justicia transformadora; la reconstrucción de proyectos de vida; la prevención, protección y garantías de no repetición; además de la comunicación para la paz y reconciliación.
Publicidad