La crisis en el sector textil en Antioquia sigue a pesar de las expectativas de mejoría marcadas desde inicio de año. La realidad económica, los costos de los insumos y la falta de personal, representan los principales inconvenientes.
La industria textil y de confecciones enfrenta un duro momento marcado por el desplome en su producción. Según datos del Dane, hace menos de un año el sector experimentó una disminución del 20% en la producción de hilos y telas y del 13% en confecciones .
Esta realidad es confirmada, incluso, por el sector del comercio, así lo indicó Lina María Vélez, integrante Junta directiva de Fenalco en Antioquia.
“Cifras bien importantes de una disminución en la en la manufactura de más del 10% eso es bien representativo el gasto de los hogares se ha venido se ha venido viendo muy afectado”, afirmó Vélez.
Publicidad
Aparte de esto, se suma la pérdida de miles de empleos y el aumento de ventas minoristas. Los esfuerzos para aumentar la productividad se han estancado, pues apenas creció un 3% en los últimos años. El panorama en es complejo, según detalla Estela Montoya, empresaria textil.
“Ha sido un año bien difícil, porque el gremio, en términos generales, está demasiado paralizado, difícil consecución de las telas, los precios, los insumos además de que es complejo conseguir operarios para que trabajen las máquinas, porque en este momento la gente joven no quiere sentarse a trabajar en una máquina textil”, afirmó.
Publicidad
A partir de estas circunstancias piden al Gobierno acciones urgentes para proteger la industria nacional y preservar miles de empleos que están en riesgo.