Ya son al menos 23 incendios de cobertura vegetal los que se han atendido en el municipio de Itagüí entre diciembre de 2023 y enero de 2024, esto aunado a la ola de calor y la temporada de menos lluvias ha encendido las alarmas de las autoridades.
Por esta razón el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Itagüí declaró alerta naranja por el fenómeno de El Niño y por los incendios que vienen afectando a las zonas protegidas.
Además, el alcalde del municipio del Sur del Valle de Aburrá, Diego Torres, ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien dé información que ayude a judicializar a personas que inicien incendios.
"Pagaremos hasta 10 millones de pesos por información que nos permite identificar a las personas que, en la ciudad Itagüí, vienen quemando nuestra capa vegetal. Ayúdenos a identificarlos, necesitamos ponerlos a disposición de la ley", expresó el mandatario local.
Publicidad
Las afectaciones por los incendios de cobertura vegetal en Itagüí ya suman más de 10.000 m2 y el último de ellos fue reportado durante la tarde de este jueves, del barrio San Gabriel, en ese municipio y el barrio la pradera, del corregimiento de San Antonio de Prado, en Medellín.
En caso de presenciar un incendio, desde la Alcaldía invitan a comunicarse al teléfono 604 3726560 y en caso de ser testigos o conocer a alguien que esté iniciando una conflagración, las denuncias pueden hacerse en el teléfono de la central de monitoreo y seguridad: 313 6779023.
Publicidad