Desde la noche del 30 de noviembre hasta la madrugada del 1 de diciembre, las líneas de emergencias de fauna silvestre del Área Metropolitana no dejaron de recibir reportes por animales desorientados, en shock o ingresando a viviendas debido al ruido de la pólvora .
Uno de los casos más graves es el de un gavilán que fue llevado por el cuerpo de Bomberos de Envigado a las autoridades ambientales, el animal se encontraba en un completo estado de shock y con líneas de estrés en gran parte de sus plumas. También se reportó el caso de un currucutú juvenil que producto de los fuertes estallidos, ingresó desorientado a una vivienda en Robledo. Adicionalmente a estos casos, también se reportaron tres Zarigüeyas que ingresaron aturdidas a una vivienda en el sector del Estadio.
Santiago Pérez Valencia, subdirector de desarrollo social del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que la entidad viene adelantando estrategias de sensibilización mediante la campaña 'Soy Antipólvora', pues las afectaciones que se reportan no son solo durante la alborada, sino también durante las festividades próximas.
"En esta época, las llamadas a las líneas de emergencia de fauna silvestre se incrementan en un 10 %. Los animales, tanto silvestres como domésticos, se desorientan, sufren infartos, huyen de sus hábitats. Perros, gatos, zorros y zarigüeyas son atropellados. Miles de aves mueren quemadas y por infartos. Y las atenciones de emergencias veterinarias colapsan", señaló el funcionario.
Además de estos reportes, las autoridades también mencionaron que a través de redes sociales se ha compartido información de guacamayas y loros abandonando nidos, y en estado de alerta debido al alto nivel de pólvora.
Adicionalmente, la entidad informó que a pesar de que no está contabilizado, se conoce por años anteriores, que luego de uno o dos días se empiezan a encontrar aves muertas en zonas verdes producto de los estallidos de la alborada.