Joven gravemente herido por mina antipersona en Chocó fue trasladado a Medellín . La ONU pidió al Estado tomar las medidas necesarias para avanzar prontamente en el desminado en Colombia.
La Fuerza Aérea Colombiana trasladó a Medellín al joven de 19 años afectado gravemente por una mina antipersona, hecho que ocurrió en área rural del municipio de Sipí, Chocó .
Publicidad
Por las lesiones que presentaba el joven en su pierna derecha era vital que recibiera atención y cuidados especializados de manera urgente, según indicaron las autoridades, por lo que estas coordinaron la misión humanitaria y lo trasladaron en un helicóptero UH-60 Black Hawk tipo Ángel.
Durante el vuelo, el personal médico de la Fuerza Aérea estuvo monitoreando y evaluando los signos vitales del paciente hasta su llegada a Medellín donde fue entregado estable. El brigadier Fernando Correa, comandante del Comando Área de Combate número 5.
“Por las lesiones que presentaba el joven en su pierna derecha era de vital importancia que recibiera de manera urgente atención y los cuidados especializados durante el vuelo el personal médico de la Fuerza Aérea estuvo monitoreando y evaluando los signos vitales del paciente hasta su llegada a Medellín donde fue entregado estable a un centro de asistencial de mayor nivel”, relató.
Publicidad
En Sipí hay preocupación porque en una semana han ocurrido dos hechos que dejaron nueve personas heridas por minas antipersona.
Uno de los casos fue el 1° de abril, cuando ocho jóvenes iban a jugar fútbol y uno de ellos sufrió graves heridas por una mina antipersona, mientras que algunos de sus acompañantes sufrieron lesiones por fragmentos de la misma, en la comunidad de San Agustín, de ese mismo municipio.
El otro caso ocurrió el 6 de abril en la comunidad de Cañaveral, donde un hombre de 38 años que recogía frutas pisó uno de estos artefactos y quedó gravemente herido.
Publicidad
Por estos casos, la ONU en Colombia pidió al Estado tomar las medidas necesarias para avanzar prontamente en el desminado en el país y reiteró a los grupos armados que estas son armas prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) que provocan daños y sufrimientos innecesarios a las víctimas, a sus familias y a la comunidad.