Los gatos callejeros abundan en el Valle de Aburrá, es por eso que el Área Metropolitana reportó que durante el segundo semestre de este año se han intervenido 32 colonias de gatos ferales o coloquialmente conocidos como gatos callejeros, logrando así, la esterilización de 55 machos y 38 hembras.
Los gatos ferales son felinos que viven en la calle y su proceso de alimentación se da a través de la depredación a especies del ecosistema como aves, reptiles, insectos y roedores, por lo cual ponen en riesgo la fauna silvestre local. Con el programa de esterilización buscan disminuir la tasa de natalidad de las colonias de estos animales, donde según Andrés Gómez, supervisor del Centro de Atención y Valoración de Fauna, es fundamental este tipo de jornadas, pues estos gatos son depredadores de varias especies de la fauna silvestre en el Valle de Aburrá.
"Estos animales son individuos que colonizan un espacio y no necesitan del ser humano para empezar a sobrevivir y reproducirse, sino que tienen una afectación directa sobre la fauna silvestre, ya que depredan mamíferos, aves, convirtiéndose en un problema para la conservación de la fauna silvestre en el Valle de Aburrá", indicó el supervisor.
Para realizar las intervenciones, las autoridades explicaron que primero se identifican las colonias con ayuda de la ciudadanía, luego se capturan, se realiza la esterilización, seguido de un proceso de observación y rehabilitación y posteriormente los gatos son liberados en los mismos sitios donde se recogieron. Hasta el momento, los municipios intervenidos han sido, Caldas, La Estrella, Itagüí, Envigado, Sabaneta, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. Por último, la ciudadanía puede solicitar las jornadas de esterilización a gatos callejeros a través de las secretarías de medio ambiente de cada municipio, donde son de atención prioritaria, las hembras gestantes, que tengan crías en lactancia y los gatos lesionados.