En un acto protocolario que se cumplió este miércoles, se anunció el inicio de las obras de la segunda etapa del túnel de Oriente, que pasará a ser una infraestructura vial 100 por ciento doble calzada, con trabajos que comenzarán en dos meses.
Tanto el alcalde Federico Gutiérrez como el gobernador Andrés Julián Rendón destacaron la importancia de estas obras para conectar a Medellín con su aeropuerto internacional José María Córdova y los municipios del Oriente antioqueño con una vía más amplia, pues por allí han pasado más de 42 millones de vehículos desde la entrada en operación de este túnel, en los últimos cinco años.
“Esta no es una obra más, en el contexto de país que tenemos hoy, es el mensaje de esperanza más importante que se está mandando desde Antioquia a Colombia, por el concurso del trabajo público con el privado”, dijo Gutiérrez.
“Podrán salir a decir que en Antioquia construimos esta obra para los ricos de Antioquia, qué discurso tan falto de verdad: los Antioqueños construimos obras como estas con recursos del sector privado y también de los más pudientes como hicimos con la valorización de Rionegro”, dijo a su turno Rendón.
Publicidad
Mauricio Ossa, presidente de la empresa Odinsa Vías, la concesión que opera este túnel, destacó que son necesarias las obras por el flujo vehicular, que se adelantó 10 años a las previsiones.
"Terminar el viaducto elevado que conecta yendo de Medellín hacia el aeropuerto, el flujo que va hacia el aeropuerto para sacar el flujo de La Glorieta, luego conectar en un carril el flujo que va de Guarne hacia El Tablazo y poder intervenir las obras de las salidas derecha y las orejas del puente para tratar de afectar el tráfico lo menos posible", dijo Ossa.
Publicidad
La inversión será de 1,2 billones de pesos, provenientes del aporte de sus inversionistas y financiamiento de la banca privada, y estaría lista en 3 años y medio, además se estima que generará dos mil empleos.
Esta ampliación, en su segunda etapa, incluye la construcción del intercambio vial que conecta al aeropuerto internacional José María Córdova con Medellín, que va en un 36 por ciento de avance, además de trabajos de revestimiento, pavimentación e instalación de equipos del túnel Santa Elena 2, la construcción de 4,5 kilómetros de viaductos y vías a cielo abierto y la ampliaciones del acceso a la vía Loreto.