Cerca de 15.000 millones de pesos se tendrán que invertir este año para poner en funcionamiento en su totalidad el sistema de EnCicla, que hoy en día funciona con apenas el 42 % de la flota de bicicletas, por lo que estos recursos que serán determinantes en el proceso de recuperación, según anunció el Área Metropolitana del Valle de Aburrá .
Paula Palacio, directora de la entidad, señaló que recibieron de la anterior administración un sistema en “cuidados intensivos”, con 1.507 bicicletas fuera de servicio, 25 estaciones en su mayoría en Medellín que no funcionan, además de que 87 % de las que están en operación presentan daño estructural y físico.
Publicidad
"Están fuera de servicio 1.500 bicicletas aproximadamente de las 2.600 que tenemos en el sistema. 663 bicicletas que tuvimos o que se adquirieron el año pasado presentan problemas estructurales y de uso y esto también ha dificultado que los usuarios puedan tener un buen disfrute", manifestó la directora.
Por ahora, ya hay firma del contrato interadministrativo con Terminales de Transporte de Medellín para la operación integral del sistema, según indicó Palacio. A su vez, agregó que este es uno de los casos en los que presuntamente hubo corrupción en la administración del exalcalde Daniel Quintero, en el que el director era Juan David Palacio, pero que serán los entes de control los que determinen las responsabilidades.
- Procuraduría investiga al Área Metropolitana del Valle de Aburrá por presunta pérdida de información
"Presuntamente sí, hay que hacer un análisis, pero ya serán las autoridades competentes quienes revisen los temas. Nosotros hemos elevado todas las denuncias de los casos que hemos encontrado, no solamente de EnCicla, sino de muchos programas del área metropolitana en los que encontramos irregularidades", agregó.
Ya desde las soluciones para el programa, la entidad informó que empezaron los mantenimientos y reparaciones graduales de 133 bicicletas que están en operación y que se hará un análisis de entorno de estas para mejorar la seguridad y percepción del sistema. Paralelamente, agregaron desde la entidad, se inició el proceso de adquisición de repuestos, herramientas, insumos y equipos para el mantenimiento y reparación de bicicletas y estaciones.
Publicidad
También se harán requerimientos a los proveedores de la nueva flota de bicicletas y de los habitáculos de las estaciones eléctricas para que respondan por las deficiencias. Para solucionar las fallas del sistema, se avanza en el diagnóstico de las cuatro tecnologías usadas para la operación.