La Alcaldía de Buriticá prohibió la circulación de habitantes del municipio, cada una de las noches de este puente festivo, de 7 de la noche hasta las 6 de la mañana, y decretó ley seca, en vista de las alteraciones de orden público que se han registrado tras la presunta desaparición de dos mineros, según dicen los familiares, en los socavones de una mina bajo la licencia de la multinacional Zijin Continental Gold.
Aunque el bloqueo de la vía nacional entre Medellín y Urabá ya fue disipado, hay denuncias en la zona por la agresión a trabajadores de la empresa minera y de la comunidad aledaña que denunció el confinamiento de cerca de 3.000 personas por la manifestación de los mineros no formales.
Publicidad
En una carta, pidieron a las autoridades nacionales tomar medidas necesarias para proteger la vida e integridad de todas las personas que se encuentran en la mina Buriticá, sus alrededores y el municipio el general "ya que ha quedado demostrado que estos bloqueos ya no son manifestaciones y protestas pacíficas".
Quienes también piden al gobierno nacional que tome el control de la situación son los mismos mineros que protestan en la zona. "La gente de la comunidad, los mineros, están pidiendo la presencia del gobierno nacional y que la agencia de rescate minero pueda encontrar a estas dos personas que son víctimas de esta empresa que viene explotando la minería en el municipio de Buriticá sin ningún control", dijo Alex Alberto Morales Córdoba, defensor de Derechos Humanos.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, visitará la zona en la tarde de este sábado para verificar la situación. Rendón indicó que la apertura de la vía se logró por la presencia de la Policía y el Ejército en la zona, con el acompañamiento de la Procuraduría. "Apertura para el diálogo pero ni un milímetro para la violencia o vías de hecho", señaló.
Publicidad
Más sobre el toque de queda
De acuerdo con el decreto expedido por el alcalde José Luis Rodríguez, durante el toque de queda solo podrá circular el personal del sector salud, quienes realicen actividades de las Fuerzas Militares, Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado y la Personería Municipal; personal de empresas de servicios públicos fundamentales y personas por causa de fuerza mayor o caso fortuito.