Mónica Castañeda y Luz Estrella Quintero no se conocen pero comparten un mismo drama y el deseo de que se haga justicia. Dos de sus seres queridos fueron engañados por militares de la Cuarta y la Décimo Cuarta Brigada del Ejército entre los años 2005 - 2006, que les ofrecieron un falso trabajo en Cañasgordas, Antioquia , donde fueron asesinados y declarados como presuntos guerrilleros, es decir, fueron falsos positivos.
A Mónica, por ejemplo, le desaparecieron a su hermano Diego Mauricio Castañeda el 28 de enero del 2006, justo 14 días después de haber cumplido 24 años. Era vendedor informal y se encontraba en el Parque Berrío de Medellín.
Publicidad
“Lo reportamos como persona desaparecida y lo que nos decían es que era un guerrillero, nos cerraron todas las puertas que podían haber: Fiscalía, Procuraduría, Derechos Humanos... Hasta que un día, por fortuna, llegó la JEP y nos ayudó”, relató Mónica.
Entre tanto, a Luz Estella Quintero le desaparecieron a su esposo, Álvaro Pinzon, el 9 de octubre del 2055 cuando tenía 33 años. Era maestro de obra pero su deseo de darle un mejor futuro a su familia lo llevaron a aceptar una falsa oferta de trabajo que también le hicieron soldados del Batallón de infantería número 32 general Pedro Justo Berrío en Bello.
“Llegaron los del Ejército, también le ofrecieron trabajo y él se fue, no supimos nada más y luego resultó siendo un falso positivo", contó Luz Estella.
Publicidad
En el caso Mónica ya le pudieron brindar cristiana sepultura a su hermano, sin embargo, Luz Estella sigue a la espera de los restos de su esposo y de que se haga justicia.
Por eso, ambas están presentes en la audiencia pública que realiza hoy la JEP en el Museo Casa de La Memoria para que las víctimas cuenten sus opiniones y observaciones tras escuchar a los 81 militares que comparecen en la JEP por estos hechos. Así lo indica la magistrada Catalina Díaz.
“Estamos en la fase de contrastación, es decir, vamos a contrastar todo lo que nos han dicho los 81 militares comparecientes que hemos escuchado con lo que tienen que decir las víctimas. Todo esto para determinar cuál es la verdad", le explicó a Blu Radio la magistrada.
Publicidad
Una vez se contraste la información entregada por los militares comparecientes y las víctimas, la JEP expedirá a finales de este los autos de determinación de hechos y conductas, para imputar a los militares responsabilidades por crímenes de lesa humanidad.
Recordemos que de las 6.402 víctimas de falsos positivos que tiene registradas las Jep, mas de 1.600 casos ocurrieron en Antioquia.