Una gran expectativa hay este lunes, por el desarrollo de las asambleas extraordinarias de accionistas de Grupo Argos y Sura, que se llevan a cabo salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos en Medellín, pues se determinarán no solo las negociaciones o transacciones, sino también el futuro de estas sociedades.
De momento, un punto clave de esta asamblea ya se resolvió y fue que se levantó el veto sobre algunos miembros de este estamento y los representantes legales de estas empresas, que declararon tener posibles conflictos de interés, frente a las inversiones de Argos en Sura. Se trata de Juana Francisca Llano (presidenta de Suramericana), Ricardo Jaramillo (presidente de Sura), Ana Cristina Arango, Claudia Betancourt y Jaime Alberto Palacio, quienes advirtieron que se podrían presentar cambios en el patrimonio, los portafolios de inversión y la base de accionistas de los grupos Argos, Sura y Cementos Argos, por lo que esperaban un visto bueno para votar.
Publicidad
A su turno, Jorge Mario Velásquez y Alejandro Piedrahíta, representantes legales de Argos y miembros de junta de Sura y de Cementos Argos y Rafael Olivella, integrante de la junta de Cementos Argos, también solicitaron la autorización de los accionistas para deliberar.
Uno de los puntos que se espera conocer durante esta sesión es si el cruce accionario entre Argos y Sura seguirá o culminará, teniendo en cuenta que el presidente de Argos, Jorge Mario Velásquez, ha manifestado públicamente que a largo plazo ve a dos corporaciones independientes sin participación cruzada, en las que se inviten socios que participen estratégicamente en ellas.
Vale la pena mencionar que Grupo Argos, con base en los análisis que realiza con asesores externos sobre la viabilidad estratégica, financiera y jurídica de sus inversiones en Sura, motivo por el que precisamente se requiere que la junta directiva apruebe estas opciones.
Publicidad
Accionistas de Grupo Sura también decidieron
Por otra parte, los accionistas de Grupo Sura autorizaron a cuatro miembros de la junta directiva para analizar y decidir sobre alternativas de evolución de la estructura de propiedad y acerca de la participación en Grupo Argos: Luis Javier Zuluaga, Pedro Mejía. Alejandro Piedrahíta y Jorge Mario Velásquez.
Los accionistas levantaron eventuales conflictos de interés a directivos de Sura para implementar las decisiones que defina la junta directiva. Es el caso de su presidente, Ricardo Jaramillo, y el vicepresidente financiero, Juan Esteban Toro, integrantes de la junta directiva de Grupo Argos.
Jaramillo manifestó a los accionistas que como administración de la holding consideran que es momento para presentar a la junta directiva las distintas alternativas analizadas y construidas para al evolución de la estructura de propiedad de Grupo Sura: “Les queremos dar la tranquilidad a los accionistas de que en las opciones analizadas ha primado el interés que todos ustedes tienen sobre Grupo Sura”, puntualizó Jaramillo.