El aumento de las lluvias en las últimas semanas en Antioquia no solo ha generado dificultades para los territorios y sus habitantes. Los animales también han sentido las consecuencias de estas emergencias en el departamento.
Según la secretaria de Agricultura de Antioquia, Rosa Acevedo, un total de 232.846 animales han muerto durante esta temporada, en su mayoría peces, aves y bovinos. Con un Puesto de Mando Unificado se monitorea día a día la situación para entregar reporte al Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Agricultura.
Publicidad
Uno de los hechos que generó consecuencias más graves fue el ocurrido a finales de abril en el municipio de Urrao donde las precipitaciones generaron graves daños en dos trucheras de la vereda El Chuscal produciendo la pérdida de 600.000 de estos peces.
En su momento autoridades de salud recomendaron a la ciudadanía abstenerse de comercializar estos productos debido al mal estado y las posibles consecuencias para la salud pública.
A la lista de afectados por las lluvias en el departamento ya se suman 1.478 productores caracterizados por esta dependencia de la Gobernación de Antioquia. Además, según esta dependencia, hay 1.936 hectáreas de cultivos con afectaciones, de los cuales 737 son en la subregión del Urabá antioqueño.
Publicidad
"En muchos de estos productores, que son pequeños productores, entonces tienen aves para tener el consumo de ellos y el exceso que puedan llegar a tener para comercialización", agregó Acevedo.