Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En Antioquia 13 personas han muerto este año por infecciones respiratorias agudas

Ante las fuertes lluvias que incrementaron en un 73 % los casos frente a 2023 en Antioquia, las autoridades de salud pidieron a los ciudadanos prevenir.

Urgencias.
Urgencias.
Cortesía: AFP.

En Antioquia 13 personas han muerto este año por infecciones respiratorias agudas. Ante las fuertes lluvias que incrementaron en un 73 % los casos frente a 2023, las autoridades de salud pidieron a los ciudadanos prevenir.

Las lluvias en Antioquia han causado lo que las autoridades en salud consideran un pico en las infecciones respiratorias agudas (IRA), con un aumento del 49 % en las muertes frente a 2023 y de un 73 % en la cifra de casos, afectando en mayor medida a niños menores de 5 años y los mayores de 60 años, por lo que la recomendación es tomar medidas de prevención.

Esta es una de las causas por las que en Medellín hay 112% de ocupación en urgencias de adultos y 90% en urgencias pediátricas.

En el departamento, las urgencias respiratorias se encuentran congestionadas, sobre todo en el Urabá, mientras que municipios como San Jerónimo y Montebello reportaron una alta proporción de atención por esta afección en consulta externa, con un 53% y 50% respectivamente. Necoclí y Carepa registraron el 100% de los casos atendidos en UCI por esta causa; y Mutatá y Angelópolis, el 100% y 75% respectivamente en el servicio de hospitalización.

Publicidad

Dora Raquel Arcia, subsecretaria de Salud Pública de Antioquia, dio un panorama de estos virus en el departamento.

“La mayoría de los casos se han presentado tanto en Medellín área metropolitana y también, en la subregión del Oriente antioqueño, tenemos un dato confirmado de 13 personas fallecidas a causa de ira, básicamente corresponden a personas que se han complicado por tener alguna otra patología de base”, aseguró.

Publicidad

Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, le recomendó a los padres de menores de cinco años que fortalezcan medidas como la vacunación, el lavado de manos y el uso del tapabocas para prevenir el contagio a sus hijos.

También señaló que se debe evaluar si puede hacerse manejo en casa, bajo recomendaciones médicas.

“Cuando se trate de un cuadro gripal normal cuya fiebre cede fácilmente, con el uso del acetaminofén sin mayores complicaciones, no congestionar el servicio de urgencias consultando sino hacer los tratamientos que los pediatras indican la congestión en los servicios de urgencias es importante en este momento en Antioquia”, agregó.

Las autoridades de salud revelaron que hasta la fecha se han reportado 77 casos de Infección respiratoria Aguda Grave Inusitada (IRA-G) en el departamento, siendo los municipios de Rionegro y Envigado los de mayor número de casos; de los 13 fallecimientos que ya se registran a la fecha, el 14% fueron adultos mayores de 60 años.

Publicidad

En comparación con el año 2023, en el departamento se ha registrado un incremento notable en las consultas por IRA: un aumento del 47% en consulta externa y urgencias, del 108% en UCI, y del 93% en hospitalizaciones. Es relevante destacar que los municipios más afectados se encuentran ubicados en las subregiones de Valle de Aburrá y Oriente, las cuales disponen de una mayor oferta de servicios de hospitalización y UCI.

  • Publicidad