En Antioquia persiste la preocupación ante los niveles que reporta el relleno La Pradera, lugar donde disponen sus desechos 42 municipios del departamento incluyendo la ciudad de Medellín y que ante la falta del vaso La Piñuela se deberán implementar estrategias que permitan extender su vida útil antes de la entrada en funcionamiento de ese espacio.
Para esto se anunció la declaratoria de emergencia ambiental, mecanismo a partir del cual Empresas Varias de Medellín ya empezó adecuar una zona adicional a la conocida como de ‘cambio menor’, donde actualmente se están disponiendo las basuras.
Según informó el gerente de Emvarias, Gustavo Castaño, movimientos en masa y negligencia en el tratamiento de lixiviados impidieron que se pudiera seguir utilizando el vaso Altair, hasta abril tiene capacidad esa zona de ‘cambio menor’ y a partir de la segunda semana de ese mes se empezaría a utilizar el espacio en el que actualmente avanzan las adecuaciones que tendría una vida útil hasta septiembre de 2024.
Para finalizar el año y como última medida volverán a disponerse residuos en el vaso La Música, uno de los primeros que se usaron en el relleno y que se cerró desde 2004.
Publicidad
"Vamos a disponer en esta parte y con esto nos vamos hasta septiembre, después dispondremos nuevamente en el vaso 'La Música'", dijo Castaño.
Se espera que mientras las condiciones climáticas y ambientales lo permitan el vaso La Piñuela está operando a inicios en enero de 2025 y en él se inviertan 700 mil millones de pesos de los cuales 350 mil llegarían vía capitalización de EPM a Emvarias como la reveló el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Publicidad
"Se traerá la propuesta de capitalización de EPM a Emvarias aproximadamente por 350 mil millones para que Emvarias, con los recursos que tiene, más la capitalización pueda hacer una inversión cercana a los 700 mil millones de pesos", dijo el mandatario local.
Las acciones necesarias para que La Pradera siga operando en los que resta de 2024 tendría costos que oscilan entre los 60 mil y 80 mil millones de pesos, mientras que el vaso La Piñuela solucionaría la disposición de basuras de 42 municipios antioqueños hasta por 6 años y siete meses, según estimaciones de Emvarias.