Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Empresa relacionada con cargue lateral de basuras en Medellín pidió compensación de $26.000 millones

La compañía encargada del cargue lateral de basuras que está vinculada con un catalán cercano al presidente Gustavo Petro, pidió 26.000 millones de pesos por la cancelación del contrato.

Vehículos de basuras en Medellín.
Vehículos de basuras en Medellín.
Emvarias.

El pasado 10 de abril, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que el contrato de cargue lateral, que consistía en el arrendamiento de una flota de vehículos con una especie de brazo mecánico que serían capaz de recoger contenedores metálicos de 3.000 centímetros de basura sin necesidad de operarios, fue cancelado.

Recordemos que el contrato fue dejado firmado por Daniel Quintero Calle, al cual siempre se le cuestionó la inversión millonaria que requería y los recursos de Emvarias que iba a poner en riesgo, ya que expertos aseguraron que faltaron los soportes técnicos que justifiquen la viabilidad del proyecto. Por estas razones, Federico Gutiérrez confirmó que el contrato fue denegado.

"El negocio que habían montado con el famoso tema de cargue lateral desde la administración anterior, con los llamados catalanes, desde el principio del año veníamos estudiando ese contrato por 251.000 millones de pesos, un contrato cuestionado, ya se revisó y el contrato no va", aseguró el mandatario.

Ahora y un par de meses después de la medida, el gerente de Emvarias, Gustavo Castaño, aseguró que la empresa internacional con la que se firmó el convenio, Themac Colombia SAS, pidió una compensación económica de 26.000 millones de pesos por la cancelación del contrato.

Publicidad

"Nunca existió contrato para nosotros, ellos ya solicitaron la negociación prejudicial, la conciliación perdón, esa conciliación fue el día de ayer, ellos nos están solicitando pues como una compensación cercana a 26.000 millones de pesos, nosotros no aceptamos ninguna conciliación", informó Castaño.

Hay que destacar que Themac no es polémica solamente por estas exigencias económicas, sino que también ha sido noticia porque la compañía estaría vinculada con el catalán Manuel Grau Pujadas, cercano al presidente Gustavo Petro y a la primera dama Verónica Alcocer.

Publicidad

Además, Themac es la filial en Colombia de la firma Barcelona Export Group, de la cual Manuel Grau es uno de sus principales socios y quien debido a su cercanía con la familia del presidente recibió la nacionalidad colombiana de forma exprés meses atrás.

De igual forma, en junio de 2022, Grau viajó con el presidente Petro a Florencia, Italia y fue una de las personas que acompañó a la primera dama, Verónica Alcocer, en su visita a El Vaticano.

Finalmente, destacaron desde Emvarias que ahora lo único que puede hacer Themac es interponer una demanda con esas mismas exigencias, puesto que desde la alcaldía de Medellín no le darían cabida a dicha pretensión.

  • Publicidad