Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Emergencia educativa en Medellín se declaró por un déficit cercano a los $20.000 millones

Los 1.4 billones de pesos aprobados para el presupuesto de Medellín en materia educativa para 2024 serían insuficientes, pues la saliente administración de la ciudad habría generado un déficit cercano a 20.000 millones.

COLEGIOS CON DETERIOROS EN colegios de MEDELLÍN.jpeg
Foto: Suministrada a Blu Radio

Los 1.4 billones de pesos aprobados para el presupuesto de Medellín en materia educativa para este 2024 podrían llegar a ser insuficientes, pues la saliente administración de la ciudad habría generado un déficit cercano a los 20.000 millones de pesos que generó dificultades para sostener algunos programas, al punto que no hay plata para contratar los servicios de aseo en las instituciones educativas.

Así lo reveló a Blu Radio una fuente que ya salió de la dependencia pero conoció de primera mano la difícil situación que afrontó sobre el final del año Alexánder Arias Carvajal, último secretario de la administración Quintero, para cumplir con todas los requerimientos programas que se adelantaban desde allí.

Solicitudes frecuentes a la Secretaría de Hacienda para apropiar recursos y contratar profesionales por uno, dos o hasta tres días y así garantizar la continuidad en diferentes servicios tuvo que afrontar el secretario, lo que lo llevó a declarar una emergencia educativa para que la recién posesionada alcaldía pueda apropiar rápidamente recursos, como lo indicó Luis Guillermo Patiño, nuevo secretario de esta cartera.

"Son más de 423 sedes y 1080 operarios que en este momento por esa improvisación, pues estarían poniendo en riesgo, la educación de nuestros niños, pero afortunadamente nos dimos cuenta y con todo este equipo vamos a trabajar muy fuerte", señaló Patiño.

Según contó la misma fuente a este medio la política fue un asunto recurrente y que se apropió de la dependencia, pues en uno de los casos, el penúltimo secretario: “Juan David Agudelo nombró unos 20 contratistas en provisionalidad como secretarios auxiliares administrativos de algunas instituciones educativas todos miembros del equipo de Albert Corredor”, reveló.

Publicidad

Asimismo, un millonario contrato con la Universidad Católica del Norte que llegó a tener hasta 600 contratistas y terminó el pasado 25 de diciembre tan solo con 117 profesionales, fue uno de los desangres financieros, en análisis de la fuente, que tuvo la Secretaría.

“Tenían gente que no apareció nunca y honorarios que oscilaban entre 8 y 10 millones de pesos; personas que ni siquiera las conocían y por eso el secretario que terminó lo hizo con lo mínimo, bajo salarios unificados y aún así era díficil”, detalló.

Publicidad

Por el momento, para el inicio del año, se dejaron no por mucho tiempo listos los contratos de aseo y vigilancia para todos los colegios de la ciudad, los cuales pueden tener costos mensuales de 2.220 y 5.600 millones de pesos, respectivamente.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad