Autoridades siguen trabajando en estrategias y articulando esfuerzos para prevenir uno de los delitos que más preocupación generan en la ciudad de Medellín en relación con los menores de edad.
Y es que durante 2024 se logró la captura de 12 personas extranjeras vinculadas a la explotación sexual de esta población, lo que representa un incremento del 1.100% frente al año anterior.
Así lo anunció el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez
, tras una reunión sostenida en la ciudad de Bogotá con Francisco Palmieri, embajador de los Estados Unidos en Colombia.
Publicidad
“Hasta que no lo erradiquemos por completo seguiremos”, declaró el mandatario de la capital antioqueña a través de su cuenta en X, citando las palabras del embajador que destacan "los esfuerzos sostenidos por parte de la Alcaldía de Medellín en la lucha contra la trata de personas y explotación de menores. Seguimos trabajando de la mano para prevenir este crimen, proteger a las Víctimas y perseguir a los responsables”.
Gracias Embajador.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) January 17, 2025
La lucha en contra de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y adolescentes es una de nuestras grandes prioridades.
Juntos, Medellín ha logrado aumentar en 1.100% el número de capturas de extranjeros por este delito.
Hasta que lo erradiquemos por completo.… https://t.co/ZrQwijPJxh
El año pasado las autoridades destacaron que se lograron 23 capturas adicionales de extranjeros por delitos sexuales, con un aumento del 283 % respecto a 2023, un resultado con influencia importante por la creación del Grupo contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas y una mayor articulación con agencias internacionales como HSI, Interpol y la Embajada de los Estados Unidos, ha logrado este resultado en Medellín, según destacó recientemente el secretario de Seguridad, Manuel Villa.
La implementación de una línea de atención específica para víctimas ha sido otro pilar fundamental en esta estrategia, proporcionando apoyo inmediato y efectivo a quienes más lo necesitan.
Publicidad
Además, se ha avanzado en la extinción de dominio de seis hoteles, un parqueadero y un inquilinato en el Centro de la ciudad, todos ellos vinculados a actividades ilícitas. Este proceso, respaldado por la oficina de Migración Colombia y la Policía Nacional, busca eliminar los espacios que facilitan estos crímenes y proteger a los menores de situaciones de vulnerabilidad.