Tras el anuncio del ELN de “congelar” los diálogos de paz que avanzan con el Gobierno nacional en la ciudad de La Habana, varias han sido las reacciones que se han producido al respecto, entre ellas las figuras políticas alejadas de los planteamientos del presidente Petro con su apuesta de la paz total.
Por ejemplo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no dudó en asegurar que ese grupo guerrillero se está fortaleciendo de los intentos que se están llevando a cabo por poner fin al conflicto y que son los únicos que han ganado, a propósito de recientes hechos como el paro armado que decretaron por varios días en el departamento del Chocó.
Publicidad
Según el mandatario, se están burlando de todos los colombianos: "Lo del ELN es una mamadera de gallo a todos los colombianos. El ELN se está fortaleciendo con el proceso de negociación como lo están haciendo todos los grupos criminales, los únicos que están ganando con la llamada paz total son los criminales", destacó.
El alcalde de la capital antioqueña también dijo que la única manera de garantizar la paz es por un lado atacando de manera frontal a estos ilegales con toda la capacidad del Estado, pero además que de parte de ellos aparezcan gestos que demuestren una verdadera voluntad de paz.
"El ELN siempre va a seguir sacando excusas para pararse de la mesa. Esto es muy sencillo, ¿de verdad quieren la paz?, pues que dejen de asesinar, dejen de secuestrar. dejen de extorsionar, dejen de desplazar. La gente ya no aguanta más con esto", dijo Gutiérrez.
Publicidad
En el pasado, en procesos similares como con las antiguas Farc, Federico Gutiérrez ya había sentado una postura contraria con respecto a esos diálogos que terminaron con la firma del acuerdo en noviembre de 2016.