
Momentos de tensión se han vivido en las últimas horas en el municipio de Valdivia por cuenta de acciones violentas ejecutadas por la guerrilla del ELN que han generado temor en la poblaciones e incluso paralizaron por algunos minutos la movilidad en la troncal que comunica a la capital antioqueña con la Costa Caribe.
Sobre las 3:30 p.m. de este miércoles hombres que pertenecerían a esa guerrilla detuvieron un bus de servicio público que cubría la ruta Ayapel-Medellín en el sector La Paulina, hicieron descender al conductor y 23 pasajeros para incinerarlo posteriormente. La situación generó el cierre total de la vía por varios minutos en los que incluso otros conductores reportaron lo que estaba sucediendo.
Sin embargo, esta no fue la única situación de orden público, pues ya entrada la noche, la Brigada 11 del Ejército reportó combates entre la fuerza pública y el mismo grupo ilegal en una zona cercana a donde ocurrió la quema del vehículo.
#ComunicaciónOficial | En operaciones militares, tropas de @COL_EJERCITO #Brigada11 sostienen combates contra integrantes del grupo armado organizado ELN en inmediaciones de la vereda La Paulina, del municipio de Valdivia, #Antioquia.
— Séptima División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div7) February 26, 2025
Seguimos comprometidos con fortalecer la… pic.twitter.com/OUw1gXRMM9
Publicidad
El alcalde de Valdivia, Carlos Molina, indicó a Blu Radio que la situación de orden público en esta localidad sigue siendo difícil desde hace varios meses en medio de la disputa por el control de rentas criminales, especialmente cultivos ilícitos, que sostienen los grupos ilegales.
"Si bien no hay desplazamiento masivo, la gente sí entra en tensión y como medida de autoprotección ellos busquen albergue en casas de familiares y en municipios cercanos mientras, digamos, exista esa amenaza sobre algunas zonas", manifestó el mandatario.
Se espera que este jueves se lleve a cabo un consejo de seguridad en esta población para tomar nuevas medidas que permitan evitar nuevas alteraciones al orden público y garantizar la tranquilidad de poblaciones especialmente rurales.