
Reincorporados de las Farc denuncian que continúan los hostigamientos en su contra en distintos territorios de Antioquia y piden ser excluidos de la violencia.
El partido Comunes denunció que persisten los enfrentamientos entre grupos ilegales, lo que deja a reincorporados de la antigua guerrilla de las Farc en medio del conflicto armado, poniendo en riesgo sus vidas.
Según lo denunció el senador Omar de Jesús Restrepo, mejor conocido como Olmedo Ruiz, la guerrilla del ELN ingresó a la Nueva Área de Reincorporación de las Farc, ubicada en la vereda San Francisco del municipio de Yondó, y restringió el acceso a internet para los excombatientes, generando zozobra. Asegura que los hostigamientos se han vuelto recurrentes.
“Le impidió a los firmantes de paz comunicarse por medio de internet y también les restringió la movilidad en horas de la noche”, detalló el congresista Restrepo.
Publicidad
Según el senador, esta actuación del ELN se produjo en respuesta a un asentamiento del Clan del Golfo cerca del espacio de reincorporación: “Un grupo armado del Clan del Golfo se instaló 40 minutos aguas abajo, en un punto sobre el río Cimitarra, cerca del espacio territorial de San Francisco, en Yondó. Esta presencia generó una reacción por parte del ELN”, explicó.
Ante estos hechos, la Agencia para la Reincorporación respondió a Blu Radio que aún no ha podido verificar la veracidad de las denuncias. Sin embargo, aseguró que los firmantes del acuerdo de paz están a salvo y fuera de peligro.
En su denuncia a Blu Radio, el senador pidió al Gobierno nacional mayores garantías para los firmantes de paz y exigió que grupos al margen de la ley, como el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN, los dejen por fuera del conflicto armado.