En las últimas horas más de la mitad de estaciones que miden la calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá arrojaron un reporte negativo para grupos sensibles por su edad o condiciones de salud.
Con un promedio de entre 9 y hasta 11 estaciones de un total de 19 ubicadas en todo el Valle de Aburrá, reportan a esta hora niveles naranjas por lo que el panorama es preocupante y las autoridades ambientales ya han advertido que podría empeorar o por lo menos mantenerse en los próximos días debido a que condiciones atmosféricas no estarían facilitando la dispersión del material particulado en el aire.
"Es probable que durante la próxima semana o los próximos días tengamos que estarles informando sobre el estado de prevención para mitigar los efectos de la calidad del aire sobre la salud de los habitantes", dijo Paula Palacio, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
La posibilidad de que en las próximas horas se anuncien medidas especiales crece también con la presión en redes sociales por parte de algunos ciudadanos hacia las autoridades, quienes manifiestan la necesidad de activar preventivamente cuanto antes el protocolo de épocas de contingencia ambiental.
Publicidad
Así lo destacó Piedad Restrepo, vocera de la veeduría Todos por Medellín y quien particularmente ha manifestado sentirse afectada en su salud por cuenta de la contaminación reciente del aire.
"Si la sociedad no exige a las autoridades que efectivamente lo pongan en práctica y que, atendiendo condiciones de salud de la población, pues que de forma preventiva se empiecen a activar unos protocolos mínimos para la población", manifestó Restrepo.
Publicidad
Entre las posibles medidas que las autoridades podrían anunciar está la prohibición del ejercicio al aire libre para niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, así como el endurecimiento de medidas como el pico y placa para sacar de circulación muchos más vehículos con cuatro dígitos por día. Atentos si se toma alguna determinación.