En Jardín, municipio ubicado en el Suroeste de Antioquia , a tres horas de Medellín aproximadamente, la popular 'Garrucha', conocida también como teleférico, no surgió precisamente pensando en el turismo, sino como solución a una necesidad de movilidad para un particular
Él era un agricultor de la zona, vivía en la parte de arriba donde llega la Garrucha. Él tenía la necesidad de transportar lo que era su café, su madera porque también era ebanista, los mercados de la comunidad... Principalmente para no caminar fue que la creó, porque las rutas eran difíciles, entonces eran 30 minutos caminando con un mercado o dos minutos y medio en un cable aéreo"", contó a Blu Radio Estiven, trabajador del medio de transporte.
Publicidad
¿Cómo se volvió La Garrucha de Jardín, Antioquia, un atractivo turístico?
Al ver la efectividad del medio de transporte artesanal, los demás habitantes del municipio quisieron usarla y acudieron a la alcaldía para buscar autorización, siendo este el paso inicial para convertir la garrucha en un atractivo turístico.
"Los de la vereda empezaron a decirle al señor que por qué no los pasaba para ahorrarse pues esa vuelta, entonces ya él los mandó para la alcaldía y la alcaldía mandó unos ingenieros y ya dio el visto bueno. En ese preciso momento ya le dieron el permiso para que sea turística", detalló, por su parte, Gilma Restrepo, operadora de La Garrucha.
El recorrido total de la garrucha, que trabaja con un motor a 220 de energía, es de aproximadamente un kilómetro: "Con dos cables, los cuales tienen 4 m de profundidad en cada lado, que son las que se encargan de sostener cable que sale es el que envuelve y desenvuelve está en la parte de arriba va compuesto de un motor de 10 caballos, de un transmisión de un Ford 600 del año 54 el cual sirve para meter primera para meter la reversa", explicó Estiven sobre el sistema de funcionamiento de este medio de transporte artesanal.
Publicidad
¿Cuánto vale montar en La Garrucha de Jardín, Antioquia?
La Garrucha fue construida sobre la quebrada Volcanes y conduce hacía la cima del mirador Filo de Oro, desde donde se aprecia una panorámica del municipio. Su valor es de 12.000 pesos ida y vuelta.