Al rechazar los desórdenes y el bloqueo por unas cinco horas a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el alcalde de Medellín , Federico Gutiérrez , aseguró que el 8 de febrero será recordado como el día que el presidente Gustavo Petro promovió un atentado contra las Altas Cortes.
Aseguró en una carta de cinco párrafos que no se puede menospreciar la gravedad de lo ocurrido, donde acusó al primer mandatario de los colombianos de propiciar una ruptura institucional.
El mandatario aseguró que es infinitamente más grave que un atentado similar haya sido incitado por quien hoy ostenta la mayor dignidad del Gobierno:
Publicidad
“En 1985 la acción criminal del M19 en el Palacio de Justicia dejó 101 muertos, entre ellos 11 magistrados. En aquel momento, quien es hoy el presidente de Colombia hacía parte de esa organización al margen de la ley. Sus acciones de aquel entonces son y serán para siempre aterradoras”, afirmó la misiva.
Agregó que el actuar del presidente Gustavo Petro volvió a poner en “grave riesgo las vidas de los magistrados”, demostrando que con estos actos la democracia en Colombia quedó “frágil” y en “vilo”.
Publicidad
Insistió que el presidente Petro debería cuidar la institucionalidad, no desgarrarla, porque según él preocupa más cuando es incitada por quien debería garantizar la tranquilidad.
“La rama judicial tendría que trabajar sin amenazas. Esto nos devuelve a nuestros peores años, cuando los jueces vivían en zozobra, en miedo. A ellos, y a su independencia, todo mi respaldo, mi apoyo y mi respeto”, afirmó.
Por último, invitó a todos los sectores democráticos a estar vigilantes y no permitir que quien lidera el paìs, la incendie para convertirla, según Federico Gutiérrez, en “cenizas”.