A solo dos horas de Medellín y a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm) se eleva uno de los cinco páramos del departamento de Antioquia: el Páramo de Belmira, conocido también como páramo de Santa Inés, territorio con 43.000 hectáreas declaradas como zona de protección y 11.100 como zona de páramo.
Esta es la importancia de los frailejones
Estos espacios de zona de páramo, en el caso de Belmira a más de 3000 metros de altura, son el hogar de los frailejones, quizás el principal atractivo del lugar, pero más que eso, una planta con curiosas características.
"La especie de Frailejones que hay acá en Belmira tiende a crecer aproximadamente un centímetro por año y después de 30 años hacen su proceso de floración y captación de agua para almacenar. Son plantas muy frágiles, muy delicadas. Su proceso de captación lo hacen por medio de unos bellitos llamados tricomas, por los cuales almacenan el agua en su tallo y la van soltando", indicó a Blu Radio Carlos Andrés Pérez, guía del páramo.
¿Cuál es la importancia del Páramo de Belmira?
Esa agua que sueltan los frailejones, es vital, pero más aún en el caso de los del páramo de Belmira, pues además de abastecer el 100 % del agua de entre 10 y 14 municipios cercanos, entrega entre el 60 y 70 % del agua del Valle de Aburrá, de ahí la importancia de saber convivir con estos ecosistemas.
"Hemos ido aprendiendo toda la importancia de este Páramo, porque sabemos que es una de las riquezas, nuestra mayor riqueza como belmireños, y que estos no son ecosistemas para abusar de ellos, ni de un turismo masivo, ni de una sobrecarga, ni explotación minera o alguna explotación. Son ecosistemas que nos ayudan mucho a nosotros", añadió Carlos.
¿En qué municipios se ubica el Páramo de Belmira?
Sobre el Páramo de Belmira, además del municipio que le da su nombre, tienen influencia las localidades de Entrerríos, San José de la Montaña, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Liborina y Sopetrán.
Publicidad