El neurólogo Francisco Lopera, investigador y docente de la Universidad de Antioquia , se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el Premio Potamkin, que entrega la Academia Americana de Neurología, considerado como el 'nobel' para la investigación sobre el alzhéimer.
El premio fue entregado a Lopera por liderar los logros del Grupo de Neurociencias de Antioquia, que logró descubrir el grupo poblacional más grande el mundo con una forma genética de alzhéimer hereditario e identificar la mutación paisa, hacer un seguimiento a esa población y definir la etapa preclínica del alzhéimer; y descubrir genes protectores que pueden retrasar entre 20 o 30 años el inicio de los síntomas.
"Para nosotros es un honor y un orgullo, al igual que para la Universidad de Antioquia, el país y América Latina. Es la máxima distinción que hemos recibido en 40 años de investigación", indicó el investigador Francisco Lopera.
Para Yakeel T. Quiroz, profesora de la Facultad de Medicina de Harvard, directora del Laboratorio de Neuroimágenes de Demencia Familiar y del Programa Multicultural para la Prevención del Alzheimer —ambos del Hospital General de Massachusetts— y quién nominó al investigador de la UdeA al premio, "el trabajo liderado por el doctor Lopera con familias de Colombia con enfermedad de Alzheimer, por casi 40 años, ha contribuido de manera significativa al conocimiento que se tiene en el mundo sobre esta enfermedad".
Publicidad
Tras recibir el premio, Lopera indicó que el grupo continúa investigando diferentes enfermedades, entre las que destacan sus trabajos en Alzhéimer y Párkinson, y buscando nuevos genes protectores para dichas enfermedades.