Una reciente comisión accidental del Concejo de Medellín para conocer los avances del proceso de paz urbana en el Valle de Aburrá, dejó más dudas que certezas frente al progreso de los diálogos que avanzan en la cárcel de Itagüí con líderes de estructuras criminales que operan en la subregión.
Esta fue una de las principales conclusiones que expuso, tras el encuentro, la concejal citante Claudia Carrasquilla, quien indicó que, tanto para la administración distrital como para la corporación, habría un mínimo innegociable en el proceso y está relacionado con la construcción de un protocolo de verificación de compromisos y acuerdos que se alcancen en dicha instancia.
"Ellos dicen que han tenido conversaciones, que ya tienen unos proyectos claros para presentarle a la ciudad y a las autoridades locales y nacionales. Yo la verdad no lo creo, porque son temas muy profundos, temas muy difíciles de resolver y estoy segura que no hay una propuesta seria que nos permita desentravar en este momento esa dificultad que tenemos con el proceso de paz", manifestó Carrasquilla.
A esa misma solicitud se sumó el secretario de Paz y Derechos Humanos de Medellín, Carlos Arcila, quien, además, recordó que aún no se conocen aquellos protocolos y agenda temáticas que se han pactado desde hace varios meses, pero que aún no se han oficializado esperando un relanzamiento del proceso por parte del Comisionado de Paz, Otty Patiño.
Publicidad
"Le cogió la tarde al presidente Petro. El presidente Petro no está priorizando ese tema, él está priorizando con otras estructuras armadas y creo que también está generando falsas expectativas a los actores armados que hay en la cárcel de Itagüí y a la sociedad", afirmó el secretario.
Frente a estas inquietudes, Jorge Mejía, coordinador de la delegación del Gobierno nacional en ese espacio socio jurídico, indicó que aún no han recibido una respuesta pronta acerca de la presentación de esos avances, pero que esperan que sea pronto.
Publicidad
- Si logramos desarticular hasta un 80% las estructuras es un gran logro: facilitador sobre paz urbana
"De pronto es posible que hayan otras prioridades para el Gobierno, para algunos sectores del Estado, pero hasta ahora la paz urbana está viva. Hay unas delegaciones designadas por el presidente de la república que están actuando, hay unas mesas que se han instalado y están funcionando", indicó Mejía.
Durante una audiencia pública frente al tema realizada hace varios días, integrantes de la mesa recluidos en Itagüí expresaron la necesidad de que, tanto los gobiernos de Medellín como Antioquia, se involucren en la construcción de este espacios.
Sin embargo, esta posibilidad aún parece distante mientras no se establezcan los mecanismos de verificación que permitan evaluar el cumplimiento de compromisos y el impacto de los diálogos para la paz y seguridad del territorio.