Gremios y expertos en Antioquia celebran la decisión del Tribunal Arbitral Internacional de absolver al Consorcio CCC Ituango de las responsabilidades por la emergencia ocurrida en Hidroituango hace 6 años. Además, aseguran que el daño que se le hizo a las empresas señaladas difícilmente pueda ser reparado.
Sobre al decisión del Tribunal Arbitral Internacional
Recientemente se conoció una decisión que podría generar un precedente para los problemas legales y jurídicos que todavía atraviesa Hidroituango, luego de que Conconcreto, miembro del Consorcio CCC Ituango, revelara que el Tribunal Arbitral Internacional reconociera que el consorcio no tenía responsabilidad en el colapso de la galería auxiliar de desviación de Hidroituango
, hechos ocurrido el 28 abril de 2018 y que, en su momento, fue un reto para la ingeniería antioqueña.
En aquel entonces, el proyecto tenía un 84% de avance y llevaba más de seis años de construcción. Sobre este pronunciamiento, hay que recordar que fue el mismo consorcio quien inició el proceso en enero de 2021 con el propósito de que se aclarara las obligaciones que ellos tenían en la ejecución de las obras en la galería auxiliar, proceso que culminó tres años después con un buen término para CCC Ituango.
“Desafortunadamente la administración pasada de la Alcaldía de Medellín se hizo todo lo posible para desprestigiar el proyecto desprestigiar los constructores y desprestigiar a todo el sector empresarial antioqueño queda claro, cuál ha sido el gran aporte y el compromiso que han tenido este consorcio con brindar, al país la energía que tanto necesita”, aseguró Nicolás Posada, presidente ejecutivo de Intergremial Antioquia.
Lo que han destacado diferentes actores del departamento es que, en aquel entonces, el proyecto tenía un 84% de avance y llevaba más de seis años de construcción cuando ocurrió la emergencia, que significó un verdadero reto para el consorcio que, posteriormente, fue señalado como presunto responsable de la situación. No obstante, luego de que internacionalmente se reconociera la inocencia de CCC Ituango en la emergencia se siguieron conociendo voces aplaudiendo la decisión.
Publicidad
Por un lado, el alcalde de Medellín , Federico Gutiérrez, indicó en su cuenta de X lo siguiente:
"Los que se robaron a Medellín construyeron un relato falso sobre Hidroituango y sus contratistas. Hoy, una sentencia de un Tribunal Internacional de Arbitramento concluye que los constructores de Hidroituango actuaron conforme a los diseños y especificaciones técnicas".
Los que se robaron a Medellín construyeron un relato falso sobre Hidroituango y sus contratistas. Hoy una sentencia de un Tribunal Internacional de Arbitramento concluye que los constructores de Hidroituango actuaron conforme a los diseños y especificaciones técnicas. Ahora son…
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) December 11, 2024
Publicidad
Además, el representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid, insistió que, "cuánto maltrato recibieron esas empresas por parte de la pasada administración de Medellín y de opinadores desconocedores de la materia. En buena hora llega esta decisión; Hidroituango avanza para entregarle el 17% de energía al país".
Precisamente a ese maltrato se refirió José Fernando Villegas, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura para Antioquia, quien indicó que manifestó que el consorcio fue un subcontratista y que todas las decisiones fueron avaladas por el dueño del proyecto. Asimismo, explicó que pese a la decisión del Tribunal Internacional el daño que se le hizo a las empresas involucradas no es complejo de sanar.
Publicidad
“El daño reputacional que se le hizo a las empresas y a la ingeniería colombiana es enorme. Me parece que que es un daño difícilmente reparable yo celebro mucho que un tribunal internacional hubiera fallado y hubiera hecho esa justicia y le muestre a todos los colombianos que las firmas que estuvieron son firmas serias y responsables”, aseveró.
Aunque ahora con la decisión del Tribunal Arbitral Internacional sigue en vilo la búsqueda de algunos sectores de responsables de la emergencia, lo que sí se sabe con certeza es que más de seis años después es que el Consorcio CCC Ituango habría tenido una actuación integral en la ejecución de la megaobra.
Publicidad
Finalmente y en un mensaje de alivio por parte de Conconcreto, la compañía aseguró que, "está contingencia, ajena a la voluntad del consorcio, presentó desafíos inéditos en ingeniería y gracias a las capacidades de gestión del consorcio, hoy EPM opera la mayor central hidroeléctrica del país".
A pesar de este logro para el Consorcio CCC Ituango, se mantiene la demanda interpuesta por el exalcalde Daniel Quintero por 9,9 billones de pesos, que fue admitida por Tribunal Administrativo de Antioquia, por los perjuicios a EPM derivados de la emergencia de 2018.