El 7 de mayo será la audiencia de acusación en donde la Fiscalía General de la Nación presentará los motivos y méritos para acusar a la exsecretaria de Educación de Medellín , Alexandra Agudelo, quien habría participado de un entramado de corrupción para que el programa Buen Comienzo ajustara los pliegos de una contratación para atender a madres gestantes y menores de dos años y así entregárselos a Colombia Avanza, durante la administración de Daniel Quintero.
Para la entidad, tanto la exsecretaria de Educación, como la exdirectora de Buen Comienzo, Lina María Gil, habrían participado en amaño de contratación. Además, está vinculado Henry Paulisson Gómez Montoya, exrepresentante legal de la Corporación Colombia Avanza.
El proceso en contra de las tres personas inicialmente es por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Y por ello, Alexandra Agudelo enfrentó medida de aseguramiento en su domicilio la cual luego fue revocada.
El concejal de Medellín, Alejandro de Bedout, explicó que en este proceso hay dos fases, la de investigación y juicio, y que con la formulación de acusación se entra a la etapa de juicio. Allí, según el corporado, el escrito de acusación se presenta si la Fiscalía encuentra mérito para acusar y tiene motivos que formalmente sustentan esa acusación.
Publicidad
Por ello, explica de Bedout que la Fiscalía ya debe tener todos los elementos materiales probatorios y evidencia física para demostrar la comisión del delito.
La investigación hace parte de los 501 hallazgos de presunta corrupción de la administración Quintero y que ahora el juez constitucional ya recibió el escrito de acusación y en la audiencia la Fiscalía debe dar traslado y descubrir el material probatorio que tenga.
Publicidad
Este polémico contrato entre la Secretaría de Educación y la Corporación Colombia Avanza ha sido objeto de investigación por parte de la Procuraduría, Fiscalía y la Contraloría.
Después de la formulación de acusación sigue la audiencia preparatoria que ahí la defensa descubre las pruebas que tengan y finalmente el juicio oral que después de que el juez escucha y ve todo, debe tomar una decisión.